NUEVA ORDENANZA Impulsan una norma integral para el servicio de taxis

Antes de que termine el año podría ver la luz una ordenanza que reglamentaría de modo integral la actividad de los taxis en Junín. En ese rumbo se encuentran trabajando por estos días las comisiones de Legislación y Obras Públicas del Concejo Deliberante, donde se busca construir un nuevo sistema de requisitos y obligaciones para los dueños y conductores de ese tipo de transportes.
El proyecto, que fue presentado en febrero pasado por el interbloque del Frente para la Victoria y el Polo Social, se encuentra en un estado avanzado de estudio por parte de los concejales y sería sometido a la opinión de los taxistas antes de ser tratado y aprobado en el Salón Rojo.

En sus dos primeros artículos, la iniciativa que se está analizando en el cuerpo parlamentario dispone que “las unidades móviles habilitadas para la prestación del servicio queden afectadas a esa tarea con carácter permanente” y que “ningún vehículo podrá ser afectado o utilizado sin poseer la correspondiente licencia habilitante expedida”.

Posteriormente, la posible norma quedaría divida en capítulos referidos a las definiciones propias del rubro, a las licencias, a las características de los coches y a las tarifas, entre muchas otras puntualizaciones.

Así, en el artículo 5º (del Capítulo II, relacionado a las licencias) advierte que el lugar, la cantidad y el numero de licencias en cada una de las paradas, como si también las modificaciones ulteriores, serán determinadas y dispuestas por el Concejo Deliberante, de acuerdo el interés y las necesidades de los usuarios.

Sobre este punto, el edil Andrés Rosa reveló que existe la firme posibilidad de que se acuerde el otorgamiento de una licencia cada setecientas personas.

Asimismo, se estipula que un mismo individuo no podrá ser titular de mas de una licencia de taxímetro, pudiendo ser copropietaria de la misma, pero no podrá tener participación en otra.

En el apartado que marca pautas sobre la prestación del servicio se exhorta deberá a trabajar las horas del día, inclusive los domingos y feriados. Para esa prestación se establecen turnos de ocho horas: de 6 a 14, de 14 a 22, y de 22 a 6.

El Departamento Ejecutivo (Dirección de Transito) regulará de conformidad al servicio, la cantidad de vehículos a afectar en cada turno y también los descansos semanales como los turnos de vacaciones

Por otro lado, es obligación para el conductor vestir correspondientemente y atender al público en forma cortés, prohibiéndosele el uso de musculosas, shorts, bermudas y chinelas (ojotas).

Los requisitos

Según el proyecto de ordenanza, los vehículos que se afecten al servicio publico de taxi deberán reunir las siguientes características:

a) Tipo sedan 4 (cuatro) puertas;

b) Capacidad 4 (cuatro) pasajeros sentados, incluyendo 1 (uno) de lado del conductor;

c) Condiciones para seguridad y uso atento las disposiciones en vigor;

d) Contar con un (un) aparato matafuegos de 1 kg. De capacidad apto para fuegos de tipo A, B y C;

e) Higiene, limpieza y buena presentación interior y exterior;

f) Clara iluminación interior durante las horas nocturnas, en el momento de ascenso y descenso de pasajeros. Dicha iluminación deberá permitir, cuando sea necesario, la lectura de la placa interior de identificación y el valor del viaje;

g) Luces de detención traseras con aviso intermitentes a los fines del ascenso y descenso de pasajeros;

h) Equipados con aparato taxímetro, para determinar el costo del viaje.

i) Tener pintada la carrocería de color blanco.

A su vez, la falta de recorrido durante cinco días consecutivo sin dar aviso al Departamento Ejecutivo será considerada abandono del mismo, con las sanciones a que hubiere lugar.

En cuanto a los castigos del Juzgado de Faltas por incorrecciones en la vía pública, de acuerdo con la gravedad y a la reiteración de las faltas que se cometan, se podrá determinar:

a) Apercibimiento: Cuando se compruebe la comisión de dos infracciones en el término de un año

b) Suspensión: Cuando se comprueben más de dos infracciones en el término de 1 año.

c) Multa: Cuando así lo establezca el Código de Faltas.

d) Caducidad: Cuando se comprueben hechos dolosos en fraude de las normas del régimen.

e) Inhabilitación: Pérdida por determinado tiempo para ejercer la actividad en el Partido.

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