Una nueva oportunidad Para la forestoindustria

El ministro de Producción, Hugo Tobchi, destacó que se vienen desarrollando fuertemente muchas actividades de apoyo al sector productivo y dentro de él a la forestoindustria, representada por la Asociación Forestoindustrial de Jujuy (AFIJuy), integrada también por productores de Salta.

Hugo Tobchi

Hugo Tobchi

El ministro de Producción, Hugo Tobchi, destacó que se vienen desarrollando fuertemente muchas actividades de apoyo al sector productivo y dentro de él a la forestoindustria, representada por la Asociación Forestoindustrial de Jujuy (AFIJuy), integrada también por productores de Salta.

Por ello, Producción mantiene conversaciones con la cartera de Infraestructura y Planificación, a cargo de Fernando Frías, para ver la manera de ar, dentro de las obras públicas, productos netamente jujeños como son los provenientes de la explotación de la madera de nuestros bosques, implantados y nativos, estos últimos cuando sean sustentables en su desarrollo.

Explicó Tobchi, que esa producción tiene la ventaja de permitir incorporar mucha mano de obra jujeña en nuestra obra pública, "lo que hoy en realidad no puede ser así cuando incorporamos productos provenientes de otras provincias", acotó.

"No olvidemos -prosiguió- que cuando uno compra una puerta o un marco de madera, en ellos está incorporada la mano de obra del que planta el eucalipto, del que lo cuida, del que controla las enfermedades, del que lo corta, del carpintero y hasta del que ensambla las piezas".

Sostuvo que "es mucha de mano de obra y creemos que es una oportunidad muy buena para generar mayor capacidad productiva incrementando a la vez la demanda de mano de obra" y añadió que así lo entendió también Frías. "Por ello manifestamos la voluntad de ambos ministerios, de poder desarrollar obra pública con mayor incorporación de madera jujeña", completó.

Manifestó además, que "a la luz de la legislación vigente, todo lo antedicho es factible, ya que necesariamente tiene que existir la prefactibilidad ambiental y estamos hablando de bosques de desarrollo sustentable o bosques implantados, que existen para la explotación industrial de la madera".

"Tampoco olvidemos que muchos árboles, en su madurez ya no captan bien el anhídrido carbónico del aire por lo que es necesario sustituirlos con árboles nuevos, con lo que ganamos también en calidad ambiental. Todo esto muestra por qué, para nosotros, es sustancial desarrollar este programa, afirmó finalmente", enfatizó.

A su turno, Pablo Eliano, gerente de AFIJuy, comentó que el sector trata de que se incorpore e incentive el uso de la madera en las obras que efectúa el gobierno, llámense viviendas, escuelas y reparaciones, tomando como base la buena evolución en los últimos años.

"Estamos en condiciones de ofrecer una buena alternativa en material constructivo, de hecho, acabamos de manifestar al gobierno que en términos relativos, la participación de la madera en la construcción en Argentina, es muy baja en comparación con otros países igualmente desarrollados que nosotros, como Brasil o Chile", expresó y observó que "la diferencia está en que la madera no la tenemos incorporada plenamente en nuestra cultura arquitectónica y constructiva. Por ello deseamos encontrar estrategias comunes para utilizar la madera como un elemento seguro, noble y duradero".

Comentó que "venimos trabajando muy bien con el gobierno en distintos aspectos forestales, ya que esto no es lo único, porque avanzamos en incentivar la forestación y el manejo de los bosques nativos".

Advirtió que "hay mucha preocupación en el ámbito medioambiental y nosotros queremos transmitir el mensaje de que la industria forestal mejora la calidad de vida de la gente, provee puestos de trabajo y es favorable al medio ambiente, ya que, por ejemplo, una carpintería de madera fija el dióxido de carbono de la atmósfera lo que es muy importante frente al problema del calentamiento global".

Comentá la nota