La nueva operadora estatal del Belgrano Cargas rescata 100 kilómetros del ramal C3

Con el compromiso empresarial de estar funcionando nuevamente en diciembre próximo, el gobierno provincial dio un paso importante en la reactivación definitiva del ramal C3 del Belgrano Cargas.

El tramo en cuestión abarca unos 200 kilómetros entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras, pero en esta primera etapa se rescatarán 100, con una inversión aproximada de 45 millones de pesos.

Así se desprende del encuentro mantenido el martes hasta cerca de la medianoche entre el gobernador Jorge Capitanich y representantes de la Sociedad Operadora de Emergencias S.A. (Seosa) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.). Tras el encuentro, Carlo Cappelli, presidente de Soesa, por cuenta y orden del Estado nacional, se comprometió a cumplir con lo pactado, asegurando que “en diciembre quedará reactivado este ramal del Belgrano Cargas”.

Por su parte, la idea del gobernador es invitar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para oficializar la iniciativa el mes próximo, esa que incluye además la adecuación de la infraestructura en el mismo Puerto de Barranqueras por donde saldrá la producción que comience a llegar por las vías férreas. La combinación de la reactivación del ramal ferroviario, sumada a la del Puerto y los caminos, viene a dar respuestas que la comunidad espera hace mucho tiempo en abaratar los costos del transporte de la producción de entrecasa.

Cuestión histórica

“Es una cuestión histórica”, definió ayer el titular de Sefecha, Fabián Morán, recordando además el reciente ingreso de una formación cargada con soja y sorgo al Puerto de Barranqueras tras 15 años sin este tipo de actividades. Así, ratificó que se logró una inversión de 45 millones de pesos en una primera etapa de acá a fin de año y 45 millones más para el año próximo.

“Esta primera etapa incluye la reparación de 100 kilómetros del ramal C3 (Avia Terai-Barranqueras) y la segunda etapa vendría con obras complementarias para mejorar sustancialmente lo que es la estructura de vías”, describió Moran. En este sentido, destacó al igual que el doctor Marcelo López Arias, presidente de la SOF S.E., el “tesón y abordaje del tema” por parte del gobernador Capitanich ante la Nación, pudiendo conseguir fondos a través de una cláusula específica. SOF SE es una sociedad creada por la Nación a partir de una ley donde el Estado empieza a tomar parte de lo que es la política ferroviaria.

“El ramal está operable. Pero al no haber operativos que ingresen a nuestro ramal no hay mantenimiento y no hay cuadrilla, por lo que las canaletas se llenan de agua y los pastos suben las vías moviendo los rieles, generando que el sector se afecte”, agregó el funcionario. Al ingresar trenes, habrá cuadrillas, mantenimiento y renovación de durmientes; entonces “permanentemente vamos a estar en contacto con el sector”, destacó.

Las proyecciones

Las proyecciones realizadas por el equipo técnico empresarial garantizan con las inversiones a realizar inmediatamente la transitabilidad de las formaciones por vías chaqueñas. Ésta, incluye a una formación de 40 vagones aproximadamente, lo que se traduce en una carga estimada en las 1200 toneladas de granos diaria, con una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora. “A partir de las obras que se realizarán en esta primera etapa, es perfectamente imaginable una formación diaria”, explicaron al gobernador los empresarios, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructuras, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Omar Judis y el mismo Morán.

Para que esto pueda ser posible, el gobierno nacional inició el proceso de terminación del contrato de concesión del ferrocarril Belgrano Cargas con la empresa Belgrano Cargas SA, suscripto en 1999, y dispuso que su gerenciamiento pase en forma temporaria a la Soesa. El 80,2 por ciento de las acciones de esta sociedad está suscripta por SOFE (ex Belgrano Cargas SA), que a su vez está constituida por Shima (Sideco Americana del Grup Macri, y la aceitera china Sanhe Hopefull Grain & Oil), Benito Roggio Transporte y EMAPA. En tanto, el 19,98 por ciento restante se reparte entre La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, además de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

Más inversiones

Más adelante, Morán comentó que se está trabajando además con la Comunidad Andina de Fomento “para que nos otorguen un préstamo de casi 350 millones de dólares para en forma definitiva hacer las obras necesarias, con renovaciones concretas para que el ferrocarril en 20 años vuelva a ser lo que fue”.

“Muchas veces se hicieron blef y propuestas que no terminaron en nada”, reconoció finalmente Morán. Pero “hoy hay una decisión política del gobierno provincial, junto a un acompañamiento de la Nación, por lo que está todo dispuesto”, concluyó.

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