Una nueva ofensiva sciolista para bajar la edad de imputabilidad

Luego de que delincuentes mataron a un taxista en Mar del Plata, el gobernador volvió a pedir cambios en el Código Penal Juvenil y que se restrinjan las excarcelaciones. Los malvivientes eran mayores de edad, pero uno tenía antecedentes y otro cumplía una "probation"

Luego de que delincuentes mataron a un taxista en Mar del Plata, el gobernador volvió a pedir cambios en el Código Penal Juvenil y que se restrinjan las excarcelaciones. Los malvivientes eran mayores de edad, pero uno tenía antecedentes y otro cumplía una "probation"

En plena campaña electoral, el gobierno bonaerense reaccionó rápidamente ayer movilizándose hasta Mar del Plata ante la crisis

-con incidentes incluidos- que generó en dicha ciudad el asesinato del taxista Javier Santino, de 30 años, a manos de dos delincuentes que fueron capturados.

En ese contexto y pocas horas después de relanzar a la Policía Bonaerense, el gobernador Daniel Scioli envió al distrito que gestiona Gustavo Pulti a los ministros de Seguridad y de Gobierno, Carlos Stornelli y Alberto Camaño, y al jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi.

El mandatario provincial, que llegó por la tarde a Mar de Plata y se reunió con autoridades y taxistas, reaccionó reclamándole a la oposición que no especule con el grave hecho delictivo y calificando a los malvivientes de "bestias humanas" a las que les deseó "que pasen el resto de su vida en la cárcel", señaló ofuscado el gobernador.

Pero eso no fue todo, la ocasión fue propicia para que el gobernador bonaerense retome el polémico reclamo para reducir la edad de imputabilidad de los menores, y para que se limiten las excarcelaciones.

"Tenemos que limitar las excarcelaciones, como también habrá que avanzar en el Código Penal Juvenil, porque muchas veces nos encontramos con participación activa de menores" de edad, indicó.

Reincidentes

El comisionado Osvaldo Castelli, jefe de la Policía Departamental local, reveló que uno de los detenidos tiene 18 años, arrastra antecedentes delictivos como menor de edad y estuvo detenido en la Unidad Penal de Batán (ver Trama Urbana).

Scioli se mostró conmocionado por el hecho y dijo esperar "que no se produzcan especulaciones políticas, puesto que los dos autores del crimen fueron detenidos", al tiempo que enfatizó que "tenemos que trabajar en limitar las excarcelaciones y en los casos en los que participan menores".

El grave hecho de inseguridad provocó una fuerte preocupación en el Ejecutivo provincial por varios motivos. Se produjo a nueve días de las elecciones legislativas, pocas horas después de que Scioli respaldara a la Policía bonaerense, y mostrara públicamente supuestos logros en materia de lucha contra el delito, y en un distrito clave para el interior provincial.

¿Cómo reaccionó el Gobierno? Enviando a sus principales funcionarios en un claro intento por descomprimir la situación y pidiendo penas más severas para los malvivientes.

Se trata de todo un mensaje de campaña cuando se habla de mano dura o blanda y de cómo enfrentar la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto la ola delictiva va aumentando de forma paralela al deterioro de la situación económica y social en el país.

Comentá la nota