La nueva ofensiva rural

Carbap resolvió marchar el 10 de diciembre en toda la Provincia pidiendo medidas para el sector. La protesta también se sentirá en otros puntos del país. No descartan que puedan producirse cortes de ruta. Aseguran que el sector está peor que cuando fue la pelea contra la Resolución 125
Los productores rurales bonaerenses volverán a movilizarse contra el Gobierno nacional y reclamando políticas activas para el sector en coincidencia con el primer aniversario de la asunción de Cristina Fernández. La cita será el próximo miércoles 10 de diciembre y hay expectativa de que la protesta adquiera carácter nacional si adhieren las entidades de la mesa de enlace.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que lidera Pedro Apaolaza, resolvió ayer realizar movilizaciones en todo el interior de la Provincia el 10 de diciembre para reclamar contra “la falta de políticas concretas” para el sector rural.

Así lo definieron ayer por la tarde más de 80 sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa en el marco del Consejo Directivo de Carbap que sesionó en la sede porteña de esa entidad agropecuaria nucleada en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La secretaria de Carbap, Norma Urruty, explicó que la propuesta invita a movilizar en todas las localidades del interior provincial, en aquellos sitios donde el campo realizó cortes durante el conflicto rural (rutas y rotondas) y en las plazas de las distintas ciudades. La idea es que haya numerosas y masivas concentraciones en vez de una sola.

Las modalidades puntuales de la protesta serán definidas por cada mesa de enlace local y se llamará a los productores autoconvocados y a la población en general. La movida está prevista a partir de las 11 horas del 10 de diciembre pero el horario también será ajustado por cada distrito.

Urruty indicó que la propuesta ya fue elevada a CRA para que sea puesta en discusión con el resto de las entidades que integran la Mesa de Enlace nacional: Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural y Coninagro. Según explicaron fuentes de Carbap, de este modo se busca respetar la institucionalidad mantenida durante el conflicto del campo.

“Suponemos que la Mesa de Enlace nos va a acompañar en esta protesta que busca poner en evidencia el profundo malestar del campo después de un año del nuevo Gobierno sin soluciones concretas para el sector”, dijo la dirigente de Carbap.

Asimismo, fuentes de la entidad señalaron que, orgánicamente, Carbap no avala la realización de cortes de ruta durante la protesta aunque no descartaron que puedan producirse dado el profundo malestar que anida en el sector desde hace meses.

De hecho, la semana pasada productores autoconvocados volvieron a los cortes durante varias horas en la rotonda de las rutas 3 y 226, en Azul. Dada la bronca que exteriorizan los productores rurales de diferentes puntos de la Provincia, no sería de extrañar que en la próxima protesta se produzcan algunos piquetes en puntos fijos.

Además, habrá un acto central presidido -por el momento- por el titular de la entidad, Pedro Apaolaza, en inmediaciones del municipio de Mar Chiquita, aunque dicha actividad se encuentra sujeta a cambios a partir de que pueda pronunciarse la Mesa de Enlace Nacional.

Comentá la nota