Nueva ofensiva de Chascomús contra la creación de Lezama

Los habitantes del distrito se dividen entre los que apoyan la autonomía, que se movilizarán a la Legislatura y los que se oponen, porque consideran que perjudicará a la cabecera del partido. Los legisladores tienen voluntad de apoyar la separación

El partido de Lezama está cada vez más cerca de ser creado, a pesar de que el proyecto de ley que separa a la localidad de Chascomús provoca la resistencia de la cabecera del distrito. La iniciativa sería incluida en la sesión de hoy en la Cámara alta bonaerense y cuenta con el apoyo de los senadores oficialistas. Sin embargo, desde el municipio presionan para evitar la división del partido.

La intendenta de Chascomús, Liliana Denot (UCR), advirtió que “como en todas las admiistraciones amnteriores se ha planificado la acción de gobierno sobre un distrito de 420.000 hectáreas de superficie, que contiene aproximadamente 50.000 habitantes”.

De acuerdo a la iniciativa que habían aprobado los diputados en 2007 se le otorgaban al nuevo distrito de Lezama 114 mil hectáreas. Sin embargo, luego de permanecer por más de un año en la Cámara alta, los senadores de las comisiones Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional y de Reforma Política y Reforma del Estado emitieron un despacho esta semana en el que modificaron la propuesta inicial y redujeron a 109 mil hectáreas la superficie del nuevo distrito de Lezama. Aunque, según Denot “no se desprende del expediente ni del posible despacho de comisión recientemente conocido, que se haya tenido en cuenta el impacto que se produciría en el Chascomús ‘residual’, ya que no se ha estudiado la viabilidad de ambos pueblos.

En sintonía con el municipio, la diputada provincial por Chascomús, Ana de Otazúa (Coalición Cívica), explicó que Lezama cuenta con 4000 habitantes mientras que en Chascomús viven 45.000, por lo que exigió “que se haga un estudio residual de Chascomús”.

Las autoridades provinciales no expresaron una definición concreta respecto a la creación del municipio 135. El gobernador Daniel Scioli se refirió al tema con cautela porque su postura es evitar que prosperen los pedidos de autonomía de otras localidades provinciales. Sin embargo, por un lado los senadores oficialistas aseguran que lo hablaron con el gobernador y que él está de acuerdo con la creación de Lezama. Pero, por otro, los de Chascomús afirman que la Provincia está en contra. “Los organismos de la Provincia a quienes se les ha pedido que se expidan, se ha expresado negativamente al respecto”, dijo Denot.

La autonomía es un reclamo que vienen impulsando en Lezama desde 1925 como una reparación histórica por las tierras que pertenecieron al municipio de Viedma, disuelto en 1864. Es por eso que el senador Néstor Auza, que es presidente de la comisión de Asuntos municipales de la Cámara alta, consideró que el caso de Lezama “es muy diferente a otros pedidos de autonomía porque se le devuelve lo que les perteneció por más de 30 años”.

Para apoyar ese pedido los habitantes de Lezama volverán a concentrarse hoy en las puertas del Senado bonaerense, en 51 entre 7 y 8, como lo vienen haciendo cada vez que existe la posibilidad de que el proyecto se apruebe en la Cámara alta. Sin embargo, esta vez están todas las condiciones dadas para que la iniciativa sea aprobada por los senadores, aunque deberá volver a la Cámara baja para que sean sancionadas las modificaciones.

Comentá la nota