Una nueva obra en Transradio jaquea a Rocha

El emprendimiento inmobiliario afectaría la zona de la mítica Transradio Internacional que dio origen al asentamiento masivo de la zona en la década de 1990. Temen la construcción de una ‘tosquera’ que ocuparía "casi la mitad" de la cuenca y drenaría sus aguas "hacia una laguna artificial".
Algunos definen el proceso denominado "polderización" como una forma de mantener los cursos acuíferos en el exterior de un conglomerado urbano, mediante controles internos de conducción y bombeo del drenaje. Los ecologistas de Esteban Echeverría prefieren verlo como una prueba de que en algunos lugares la ocupación humana no es una opción. Tal es el caso de los derruidos terrenos de la compañía Trasradio Internacional y algunas hectáreas lindantes donde se radicó a fin del siglo pasado una gran porción de la población que hoy conforma la localidad de 9 de Abril. Allí y tal como se desprende de los testimonios de docentes de la Escuela 10 "Guillermo Marconi", los vecinos creen que "planean levantar un barrio privado con el sistema de polderización, que implicará hacer una semi-laguna artificial", explicó a LA TERCERA Martín Farina, miembro del colectivo vecinal organizado en defensa de un humedal aledaño. Según algunas especulaciones, la instalación de la semi-laguna aparejada a esa construcción dragaría gran parte del caudal de la Laguna de Rocha.

"Hay guardias armados en la zona que impiden el paso a los chicos que antes cruzaban por ahí camino la escuela", relató el vecino. Fueron ellos los que "le dijeron a la directora (Marta Prieto) que ‘pronto empezarían’ las obras", aportó Farina. "Viendo como avanzó en toda la Zona Norte (del Gran Buenos Aires ese sistema) creemos que se dieron cuenta de que este distrito es ideal porque no hay una planificación urbana ni ambiental".

Comentá la nota