La nueva obra en la Aguada de Pueyrredón lleva más de 100 días de retraso

Se había anunciado que hoy estaría en funcionamiento pero los inspectores municipales informaron que los trabajos todavía no fueron terminados. Dicen que falta realizar una conexión desde la Planta a Juana Koslay.

“En el transcurso de este fin de semana comienza el llenado de los piletones nuevamente. Pero la obra no está entregada y hay otros trabajos que hacer antes de finalizarla”. Esta fue la respuesta que dio María Angélica Aguilera, inspectora de Obras Públicas y Privadas, que depende de la secretaría de Medio Ambiente Planeamiento Urbano y Obras Públicas y Privadas, al ser consultada por la finalización de la construcción del nuevo módulo de la Aguada de Pueyrredón. Los trabajos que están a cargo de la empresa Surco Construcciones deberían haber terminado el 19 de noviembre de 2008. Hace exactamente 106 días (ver “Cronología…”).

La obra fue licitada el 19 de mayo del año pasado y tenía que efectuarse en 180 días, de acuerdo al contrato firmado, pero los plazos no fueron cumplidos en su momento y las obras para la entrega se han vuelto eternas.

A mediados de febrero del corriente año el director de SerBa, Julio Moráles afirmó: “En quince días el nuevo módulo de la planta estará funcionando”. De acuerdo a este reconto el módulo tendría que ser inaugurado hoy, está claro que esto no sucederá.

Ayer por la mañana Morález fue consultado sobre el tema pero el director, esta vez, prefirió no referirse a la situación. “Yo no estoy a cargo de la inspección, no voy a seguir poniendo la cara por algo que no me corresponde. De eso se ocupa la inspectora Aguilera”, dijo poniendo énfasis en cada una de sus palabras.

Por su parte, Aguilera manifestó que ella es la encargada de controlar los avances de la obra y que Surco Construcciones recibe multas desde diciembre. “Este fin de semana tienen que empezar el llenado de las piletas nuevamente. Además falta que realicen una conexión desde la planta hasta Juana Koslay, a través de la calle Río de las Carpas y también falta pavimentar la zona”, explicó.

La última falla que se había encontrado en febrero era la pérdida de las cañerías, un problema que aseguran ya está resuelto.

Problemas no previstos

Aguilera comentó que la empresa se encontró con situaciones no previstas durante los trabajos como la rotura de ciertos elementos de la planta, lo que provocó demoras porque tuvieron que arreglarlas.

A través de la nueva estructura el agua que ingresa a la planta (600 litros por segundo) podrá dividirse en dos “alas”, algo que permitirá que un mejor tratamiento y una mayor calidad del líquido.

Ya nadie se atreve a dar una fecha estimativa para la inauguración del nuevo módulo de la Planta de la Aguada de Pueyrredón, que suministra agua a los vecinos de San Luis, La Punta y Juana Koslay, a través del dique La Florida.

Lemme se refirió al tema en su discurso

El pasado lunes 2 de marzo la intendenta Alicia Lemme, en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, se refirió a los trabajos realizados en la Planta Potabilizadora de la Aguada de Pueyrredón : “Se construyó una nueva cisterna de almacenamiento con capacidad de 4 millones de litros, esto ha duplicado las reservas”. Lemme también hizo alusión al nuevo módulo de potabilización: “La obra ya debería estar finalizada, por lo que está recibiendo multas desde el 5 de diciembre”. Pero la funcionaria tampoco dio una fecha para la finalización de los trabajos.

Comentá la nota