Nueva normalidad: cómo es el protocolo de los trabajadores públicos para volver a los ministerios

Nueva normalidad: cómo es el protocolo de los trabajadores públicos para volver a los ministerios

Ya se comunicó en dependencias de cara a un regreso paulatino. Habrá dos grupos de trabajo con períodos de dos semanas en el lugar mientras el otro realiza sus labores desde su hogar. Tapabocas obligatorio y distanciamiento social. 

El Estado ya comienza a planear un regreso paulatino de los trabajadores a sus puestos laborales en las dependencias públicas y ya circulan las pautas de la "nueva normalidad" por la pandemia del coronavirus. 

En ministerios ya hubo comunicaciones generales sobre el nuevo protocolo para los trabajadores. Entre los diferentes ítems, sobresale que habrá dos grupos de trabajo con períodos de dos semanas en el lugar mientras el otro realiza sus labores desde su hogar. El uso de tapabocas será obligatorio durante toda la jornada laboral y también se dispondrá del distanciamiento social. 

Estos los "10 mandamientos" que se deberán cumplir, según comunicación interna a la que accedió El Destape y que fue confirmada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Síntomas compatibles con COVID-19 se deberá notificar. Además, en los ingresos se realizarán procedimientos, como tomar la fiebre. Barbijo será obligatorio. Y se prestará especial atención al nivel de higiene. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

 "Estas son las recomendaciones aprobadas con los sindicatos para tener en cuenta en la presencialidad", afirmaron desde el Gobierno a El Destape. El protocolo que circula está basado en el acuerdo de "Condiciones y medio ambiente de trabajo del sector público" aprobado a fines de abril.

El personal se organizará en dos grupos de trabajo. Una concurrirá un período de dos semanas y el otro grupo hará homeoffice. Y se alternarán entre la forma remota y el trabajo in situ. 

Si hay un caso sospechoso, se aislará en su hogar a todo el grupo a la espera de dos semanas para conocer el resultado del diagnóstico. Si diera negativo, todo el grupo podrá volver al Ministerio y se seguirá con la alternancia. 

 

 

Otro tip importante será la distancia. Los lugares de trabajo tendrán una distancia del otro de un metro y medio. Los ascensores podrán ser utilizados por dos personas a la vez como máximo. 

Las cocinas y comedores o lugares comunes estarán habilitados y abiertos pero con disposiciones para mantener el distanciamiento de un metro y medio entre persona y persona. Además, se evitarán las reuniones presenciales. Solo se realizarán en casos imprescindibles. 

Durante abril y mayo, la Secretaría de Gestión y Empleo Público realizó una encuesta para evaluar el impacto del trabajo remoto en la función pública y se llegó a los resultados sobre el trabajo remoto en el Estado y presencial. 

 

 

"Lo que hay que entender es que el sector público se está trabajando. El personal civil en su mayoría desde los hogares (para ellos tenemos guías de recomendaciones para el trabajo remoto) y los que asisten presencialmente porque brindan servicios esenciales que sólo se pueden hacer en presencia (ellos tienen un conjunto de recomendaciones generales y protocolos específicos de cada organismo)", confirmaron a este portal desde esa Secretaría.

Ya hay protocolo, ahora habrá que esperar un anuncio de fecha estimada de regreso al trabajo para los empleados públicos. Mientras tanto, trabajo a domicilio y remoto. Este protocolo y la vuelta de la actividad en los lugares de trabajo estatal será el puntapié y el ejemplo para el sector privado. 

Comentá la nota