Nueva ley de nocturnidad y venta de bebidas

Nueva ley de nocturnidad y venta de bebidas

Los locales bailables funcionarán hasta las 5.30, y el expendio de tragos alcohólicos será hasta la misma hora. Los menores podrán ingresar desde los 13 años, durante la FNE. Se incorporó la figura del conductor designado.

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó ayer la Ley 5.955 que reglamenta las actividades nocturnas y la Ley 5.956 que regula la venta de bebidas alcohólicas, ambas iniciativas remitidas por el Ejecutivo Provincial, las cuales reemplazarán a la ley de "nocturnidad" que fue recientemente vetada. Si bien ayer se aprobaron las iniciativas, trascendió que ambas serían reglamentadas y promulgadas en el Boletín Oficial lo antes posible, por cuanto las normas posiblemente entrarían en vigencia desde el lunes. Durante la sesión además se sancionó la Ley 5.957 de adhesión a la ley nacional 27.002 Día nacional de la juventud.

Luego de que fuera vetada la polémica Ley 5.935 de "nocturnidad" que había sido aprobada por la LEGISLATURA PROVINCIAL y que quedó sin efecto, el Ejecutivo provincial remitió dos proyectos para regular el funcionamiento de locales bailables y actividades nocturnas y por otra parte el expendio de bebidas alcohólicas.

Numerosas fueron las objeciones de los legisladores durante el debate de ambos proyectos, especialmente en cuestiones referidas al ingreso de menores de edad y a los controles en la venta de bebidas alcohólicas, aspectos que fueron cuestionados por los bloques de la oposición pero que no tuvieron mayor impacto en la norma. Pese a esto, se alcanzaron los consensos necesarios que finalmente se tradujeron en el acompañamiento unánime de todos los bloques parlamentarios, quienes aprobaron las iniciativas con escasas modificaciones, la mayoría en cuestiones de forma.

La ley fija que el funcionamiento de los boliches será desde las 22 hasta las 5.30; además crea la figura del "conductor designado" quien gozará de ciertos beneficios como la gratuidad en el acceso y el consumo libre de bebidas sin alcohol. 

La normativa propone, entre otras cosas el ingreso de menores a partir de los 13 años en locales bailables durante la FNE. Basados en la necesidad de preservar la integridad de los menores, la oposición solicitó la modificación de la edad mínima para el ingreso de menores excepcionalmente para esos eventos, moción que no prosperó. 

Por otra parte, la nueva ley fija el ingreso a la matiné de menores desde los 14 años hasta los 18, pese a que se insistía en fijar el limite de edad a los 17 años. 

La norma además contempla aspectos que atañen a las fiestas patronales, religiosas y culturales de toda la provincia, aunque no se contemplaron los casinos.

Cabe destacar que el órgano de aplicación de esta ley será el Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad.

Venta de bebidas alcohólicas

Similar tratamiento tuvo el proyecto de ley que reglamenta la venta de bebidas alcohólicas, la cual fue aprobada con escasas modificaciones. Esta norma establece como horario máximo para el expendio de bebidas alcohólicas dentro de los boliches las 5.30 de la madrugada, junto con el horario de cierre.

Además creará un registro de expendedores de bebidas alcohólicas, además de fijar prohibiciones y sanciones especificas y la creación de un fondo de prevención y tratamiento para el alcoholismo.

Si bien ayer se aprobaron las dos iniciativas, trascendió que ambas leyes serían reglamentadas y promulgadas en el Boletín Oficial lo antes posible, por cuanto las normas posiblemente entrarían en vigencia desde el lunes.

Comentá la nota