Nueva modalidad de secuestros virtuales en Salta

Nueva modalidad de secuestros virtuales en Salta

Los supuestos secuestradores ingresan a las páginas de compra y venta de autos para sacar datos de las víctimas.

La explosión de los teléfonos celulares incrementó los "secuestros virtuales" o "extorsión telefónica", delitos que estarían emparentados con el secuestro express. Algunos especialistas calculan que los extorsionadores hacen entre 7.000 y 8.000 llamadas al mes.

Desde la Policía de la Provincia y la Brigada de Investigaciones informaron que en el último tiempo en Salta se registra una nueva modalidad. Las víctimas son personas que publican la venta de un automóvil en páginas de internet. Son sitios que se dedican a la compra y venta de vehículos.

El procedimiento es el siguiente: los supuestos "secuestradores" llaman al número fijo que el vendedor dejó en la web. Intentan concretar una reunión con él excusándose en las interferencias de los celulares.

Una vez que el dueño del auto sale a su encuentro inmediatamente llaman a la familia para poner de manifiesto el supuesto secuestro. Utilizan los datos del dueño para pedir un rescate económico.

Cuánto vale la vida de tu marido

La última denuncia que recibieron en la Policía de Salta fue la de Lady Gómez (23), quien reside en el barrio Bancario de la zona sur. La denunciante relató que hace unos días recibió un llamado telefónico donde un tipo se mostró interesado en comprar un Peugeot 206 que estaba a la venta en "OLX".

El virtual secuestrador le dijo que no era de Salta y quería saber dónde residía, le expresó la necesidad de encontrarse en la Rotonda de Limache, zona sur de la ciudad, para ver el auto. Minutos más tarde llamó señalando que ya estaba en el lugar y la mujer le explicó que su esposo estaba en camino.

Al cabo de algunos minutos la llamaron desde un celular con prefijo 0351, donde una voz masculina le preguntó cuánto valía la vida de su marido. La amenazó con que la estaban observando. Lady optó por cortar la comunicación y radicar la denuncia. Tenían tonada porteña, querían dinero, sostuvo la víctima.

Algunos consejosMuchas de las llamadas se realizan desde un teléfono público de la cárcel.* No brindar ningún dato o información sobre sí mismo o algún familiar. Mucho menos de familiares ausentes en el hogar en ese momento.* Pedir un teléfono fijo, no celular, de contacto de la persona, empresa o institución desde donde están llamando para chequear la información.* Sin dar nombres se pueden dar datos falsos para corroborar si le están mintiendo.* No agendar en el celular números con palabras como "Mami" o "Papá". Hay que poner nombres para evitar problemas en caso de extravíos.Llamado extorsivoAl recibir un llamado extorsivo se recomienda cortarlo. En caso de accidentes la Policía informará al respecto. Hay que mantener la calma y comunicarse con el 911 para dar a cuenta de los hechos.Hay que tomar contacto con el familiar que supuestamente está secuestrado.Hay que denunciar en la dependencia policial de la zona. La extorsión es un delito

Comentá la nota