La nueva moda de la campaña: los candidatos ambulantes

Ayer al mediodía, Mauricio Macri visitó Lomas de Zamora. Bajo la llovizna, recorrió las calles resbalosas del barrio conocido como Cuartel IV para mostrarse junto a su socio político Francisco de Narváez en territorio enemigo. La incursión bonaerense del Jefe de Gobierno porteño fue el episodio más reciente de una tendencia que caracterizó los primeros días de la campaña y que promete acentuarse en las semanas que vienen: la moda de los candidatos ambulantes.
Los cruces de fronteras provinciales en una campaña en la que se elegirán cargos en forma separada en cada jurisdicción -el país no se transformará en un distrito único como sucede en las elecciones presidenciales-llegaron como muestra de la escasez de caras que garanticen un triunfo seguro: casi todos los partidos aprovecharán a los políticos con buena imagen para contribuir con aliados de otros territorios.

La jugada entusiasma a los operadores del espacio PROperonista.También tienen pensado apelar a Gabriela Michetti, aunque en su caso no deberá cruzar el Riachuelo ni la General Paz. Para ella, organizarán actividades en las cuales pueda mostrarse junto a De Narváez y Felipe Solá, pero dentro de los límites de la Capital Federal. La idea es mostrar a los tres juntos hablando de los problemas que comparten la Capital y el Conurbano.

Solá, por su parte, volará mañana a Misiones para sacarse fotos junto a Ramón Puerta -peronista disidente y con excelente vínculo con Macri- que se postula a diputado nacional.

La tendencia también se instaló en la Alianza de la UCR, la Coalición Cívica y el Socialismo. Ulises "Chito" Forte, Vicepresidente de Federación Agraria y candidato a diputado nacional en La Pampa, recibió la semana pasada una propuesta de correligionarios bonaerenses. Desde el equipo de campaña de Ricardo Alfonsín le pidieron que los acompañara en recorridas por las secciones 4ta. y 5ta., dos zonas con mucha presencia de productores rurales que el radicalismo creía territorio fácil, lo cual resultó desmentido en encuestas recientes. "Ahí Forte nos sirve porque los chacareros lo conocen de la televisión", admitió ante El Cronista uno de los ideólogos de la jugada.

El espacio también fomentará otros viajes. Desde mañana, Elisa Carrió –candidata en Capital- recorrerá Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Comentá la nota