La nueva ley de ministerios y el pliego para designar a Jorge Alcántara son prioridades para Cecilia Baroni

La nueva ley de ministerios y el pliego para designar a Jorge Alcántara son prioridades para Cecilia Baroni

Luego de asumir el sábado, la gestión de Cecilia Baroni comenzó ayer con una apretada agenda y la prioridad de enviar hoy mismo los proyectos para la nueva ley de ministerios y el pliego para la aprobación legislativa de Jorge Alcántara como titular de la Fiscalía de Estado. 

La flamante funcionaria destacó que al asumir se asumió una impronta propuesta por Jorge Capitanich para sus últimos nueve meses de gestión: mucho trabajo y dinámica.

“El cargo que estoy ocupando estaba desierto luego de la renuncia del Julio Sotelo y era ocupado por el ministro de Economía (de Hacienda y Finanzas Federico Muñoz Femenía). Recién me estoy interiorizando de cuál es la situación de la Secretaría”, comenzó Baroni su charla con NORTE.

Pero dejó en claro que al asumir conocía lo que iba a enfrentar al aceptar el cargo. “Esa impronta, al lado de Capitanich, va a ser de mucho trabajo y plazos cortos para concretar los objetivos”, resaltó. Destacó que la primera misión de su gestión es enviar a la Cámara de Diputados el paquete de leyes anunciado por el gobernador al reasumir.

Entre estas figuran la nueva ley de ministerios, el pliego para la aprobación legislativa de Alcántara como fiscal de Estado y otras más, como la reforma de la ley de seguridad ambiental, el código ambiental, la ley de salud integra que incorpora la figura de carrera sanitaria y la incorporación de los juicios por jurado en la provincia, entre otros.

“Se ha hecho mucho por el Chaco, pero siempre quedan cosas por hacer. Ha habido muchas inversiones en obras públicas, pero está pendiente mejorar los servicios del Estado, como salud, seguridad, justicia. Y con estos objetivos y con mucho esfuerzo voy a colaborar con Capitanich para que llegue a un buen final de gestión”, aseguró Baroni.

Nueva ley de ministerios La flamante secretaria general de la gobernación contó que desde el sábado tiene en sus manos el proyecto de la nueva ley de ministerios. “Estamos junto a la gente de la Secretaría General dándole forma para enviar antes de las sesiones del miércoles el expediente”, precisó. Adelantó que el actual Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad del Chaco cambiará de denominación transformándose en Ministerio de Seguridad, Gobierno y Justicia.

“Con esa modificación se está enviando un mensaje, se está ubicado en la seguridad ciudadana como prioridad de los últimos meses de gestión y de los gobiernos de aquí en adelante”, explicó Baroni.

También precisó que Planificación se uniría con el Ministerio de Hacienda y Finanzas. “Son reformas que tienen que ver con cuestiones prácticas y mensajes políticos”, resaltó. “Antes de la sesión del miércoles estaríamos enviando el paquete de leyes”, confió.

Juicios por jurado

“Será una reforma del proyecto de 2014, donde se toman en cuenta todas las experiencias de los juicios por jurado de Buenos Aires y Córdoba.

“Se incluye el juicio por jurado para delitos civiles, como los de daños contra usuarios y consumidores. Esto permitirá la participación de la ciudadanía y de esta manera recuperar la confianza en la Justicia”, estimó.

Ley integral de salud

“También enviaremos la ley integral de salud: resulta muy interesante que se sancione, sobre todo porque se abre la participación al sector privado y se da la inclusión de la carrera sanitaria. Esa es una deuda pendiente que si bien no está desarrollada, puede generar la apertura al debate de un decreto posterior para que de una buena vez por todas pueda existir la carrera sanitaria que permita mejorar la calidad del recurso humano y a la vez mejorarles a éstos su calidad de vida”, destacó.

Alcántara asume el jueves

“Está todo en marcha y el doctor Alcántara asumiría el jueves de esta semana”, anunció Baroni. Y aclaró que aunque se enviará un pliego para la aprobación legislativa de su designación, la idea es que el cargo más adelante sea concursado. “Por orden de Capitanich, vamos a plantear que el fiscal de estado sea designado por un concurso de oposición y antecedentes. Yo comparto la idea porque pienso que el concurso debe regir para todos los ámbitos y sectores de la administración pública porque permite la igualdad de oportunidades y la mayor capacitación del personal que maneja el gobierno”, dijo.

Modificaciones en la Secretaria

Sobre los posibles cambios en la Secretaría General de la Gobernación, la funcionaria dijo que será Capitanich quién las defina. “Yo en general lo hago con las estructuras que ya existen, capacitando y mejorando los perfiles que ya están. Pero si el gobernador pretende algún cambio, se hará”, dijo.

Comentá la nota