Nueva México derogó la pena de muerte

Será sustituida por la condena de cadena perpetua sin libertad bajo palabra. La pena de muerte se aplica en 38 de los 50 estados de los EEUU
La Legislatura del estado de Nuevo México aprobó hoy la derogación de la pena de muerte y la sustituyó por la condena a cadena perpetua sin libertad bajo palabra.

La medida fue aprobada por 24 votos a favor y 18 en contra y ahora debe ser promulgada por el gobernador demócrata y ex aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, Bill Richardson.

En una declaración emitida después de anunciarse la aprobación, Richardson dijo que aunque se había opuesto a la derogación está listo para promulgar la ley.

El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara de Representantes estatal hace un mes.

La medida fue aplaudida por Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte en Washington. "Ha sido muy valiente por parte del estado el mirar al futuro y señalar que la pena de muerte no sirve a las necesidades de la población", señaló.

La pena de muerte se aplica en 38 de los 50 estados del país y en estos momentos se debaten proyectos de derogación en Montana y Kansas.

El castigo fue reimplantado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1976 y desde entonces han sido ejecutados casi 1.200 asesinos. El último ejecutado en Nuevo México fue el asesino de niños Terry Clark, en 2001.

Comentá la nota