La nueva ley de medios fue el tema central de la sesión

La nueva ley de medios fue el tema central de la sesión
AVELLANEDA: La polémica por la decisión del Gobierno de enviar al Congreso el proyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llegó al Concejo Deliberante de Avellaneda. Desde el oficialismo remarcaron que "es necesario democratizar los medios de comunicación" mientras que la oposición recalcó que "no es el momento político" para tratar la iniciativa. Además, se aprobó la creación del Juzgado de Faltas N° 4 en el distrito.
El debate por la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso el proyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llegó al Concejo Deliberante de Avellaneda por la intención del oficialismo de tratar sobre tablas una resolución para adherir a la iniciativa durante la sesión ordinaria de ayer.

El proyecto kirchnerista fue defendido por el titular del bloque del Partido Justicialista - Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, quien resaltó que la nueva Ley "es necesaria para democratizar a los medios de comunicación".

"No voy a decir que quien está en contra de la ley apoya a la dictadura porque la actual legislación fue sancionada durante el último régimen militar, pero hay que dejar en claro que este es un reclamo de la sociedad. Muchos dicen que este no es el tiempo y que debe esperarse hasta diciembre pero no sé quiénes son para decir eso. Los diputados y senadores tienen absoluta legitimidad hasta el fin de sus mandatos", apuntó el concejal.

Además, destacó que con la nueva legislación "muchas radios comunitarias y sectores de la sociedad tendrán su espacio" al tiempo que señaló que "esto es muy importante porque a los grandes medios no le interesa lo que pasa en el barrio".

Quien también ponderó la iniciativa oficial fue el presidente del bloque del FpV, Hernán Doval, que recalcó que "nadie puede negar que la sanción de una nueva Ley es necesaria". "Hay concejales que se oponen aunque hace bien la discusión. A pesar de las críticas, este proyecto va más allá de este Gobierno", apuntó el hombre ligado al Sindicato de Trabajadores Municipales.

En tanto, como era previsible, los cuestionamientos al proyecto oficial cayeron desde el PRO y la Coalición Cívica.

Así, el titular de Unión PRO, Rubén Alice, consideró que el Gobierno "saca a relucir la ley de manera oportunista y revanchista". "Además, crean antinomias falsas como cuando habla de extorsión en lugar de expresión. Me pregunto si no es más extorsionador el que, por ejemplo, manipula las cifras del INDEC", advirtió el edil macrista.

También desde el macrismo, pero desde el bloque PRO, el concejal Alberto Silva indicó que "todos tienen la convicción interna de que la Ley debe ser tratada" aunque evaluó que "éste no es el momento político".

Por su parte, la titular de la CC, Isabel Rodríguez, aseguró que "en vez de querer democratizar la palabra" desde el kirchnerismo "quieren cooptarla". "Si no, no se entienden las autorizaciones para que amigos del Gobierno compren medios. También se le da lugar a prestar servicios de Internet, telefonía y cable. Si eso no es monopolizar, no sé qué es el monopolio", cargó la concejal opositora.

De todas maneras, luego del extenso y picante debate, el proyecto pasó a comisión debido a que el oficialismo no pudo sumar los dos tercios necesarios para tratarlo en el día.

Tampoco sumó los votos necesarios para ser tratado sobre tablas, el proyecto de resolución presentado por la CC por el cual se le pide explicaciones al Municipio sobre el supuesto reparto por parte del personal comunal de una publicación en contra del multimedios Clarín.

Por otro lado y ya con tratamiento efectivo, el Cuerpo aprobó por unanimidad la creación del Juzgado de Faltas Nº 4 y el nombramiento del ex empleado del Concejo Alejandro Dimas Rodríguez como titular de dicha dependencia judicial.

Por último, también se le dio curso por unanimidad a la creación de la Comisión de la Mujer en el ámbito del HCD, determinación que no estuvo exenta de discusiones "de género" entre los concejales.

Comentá la nota