Nueva ley de medios: "regula monopolios no se mete en contenidos periodísticos"

El subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, brindó en Necochea una charla sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales que se debate en el Senado de la Nación.
La jornada fue organizada por el Frente Popular Necochea, y previo al encuentro, López dio una conferencia de prensa sobre la norma que reparte las licencias en tres segmentos iguales: el estado, el privado, y el de asociaciones civiles.

"Estamos en un debate crucial para la democracia argentina que es tener una nueva ley de medios, es decir una regulación democrática en la utlización del espectro radioeléctrico".

López recordó que el país tiene una norma que nace en la dictadura militar y que todas las modificiaciones que recibió a lo largo de la democracia, "no fueron por la voluntad del sistema político sino básicamente por presiones o imposiciones de reformas a solicitud de algún medio".

"Acá se está planteando conjugar tres factores importantes" señaló y los enumeró:

- respeto irrestricto a la libertad de expresión y al derecho de dar, buscar y recibir información

- incorporación de nuevas voces, para que todo el mundo pueda acceder a la radiodifusión

- limites a la compra para garantizar la libertad de expresión. "Claramente estamos afectando los intereses económicos, y el Senado deberádefinir hasta dónde se afectan esos intereses pero de ninguna manera se está cersenando la libertad de expresión de nadie".

El funcionario que también fue interventor del Comfer, aseguró que "esto no es una ley mordaza" ya que "no hay ningún artículo que se meta en contenidos políticos, periodisticos o ideológicos, sino que es una ley que regula monopolios y que habla de producción".

Aclaró además que las revisiones técnicas estarán a cargo del Congreso de la Nación, que habrá un consejo consultivo, y que el órgano de garantía estará compuesto por dos representantes del Ejecutivo, tres del Congreso correspondientes a la primera, segunda y tercera minoría, y dos representantes Consejo Federal de los cuales uno deberá ser un académico.

Por otro lado, aseguró que se van a permitir más modificaciones al proyecto "pero los cambios dependen de las propuestas que haga la oposición".

El funcionario nacional y vicepresidente de la Concertación Forja estuvo acompañado por los dirigentes locales del Frente Popular Necochea, Gustavo Florentín, Marcelo Ordoqui, Juan Carlos Stranges, y los concejales electos Horacio Tellechea y Noemí Cesio.

Comentá la nota