La nueva ley de medios va por cadena nacional

Envalentonado con el fútbol, esta semana el Gobierno nacional apretará el acelerador en la ofensiva contra el Grupo Clarín.
Cuentan quienes lo frecuentan que Néstor Kirchner gozó durante el fin de semana casi tanto como si Racing hubiera salido campeón. El ex presidente se deleitó con el inicio de las transmisiones de los partidos de fútbol y con las planillas del rating de Canal 7 que sus colaboradores le hicieron llegar a Olivos en forma permanente. Las mediciones afianzaron en el consorte presidencial la hipótesis de que los derechos arrebatados a TSC pueden ser determinantes para que la emisora estatal reduzca a cero el déficit que acarrea desde hace décadas.

Envalentonado con el fútbol, esta semana el gobierno nacional apretará el acelerador en la ofensiva contra el Grupo Clarín. Según anticiparon a Crítica de la Argentina fuentes oficiales, el jueves próximo Cristina Fernández de Kirchner anunciará en Casa Rosada y por cadena nacional el envío del demorado proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Allí, afirman, la Presidenta pediría disculpas públicamente por haber hablado de goles secuestrados durante el anuncio del convenio entre el Estado y la AFA.

El optimismo es tal que vaticinan que no habrá dificultades para aprobar la iniciativa en la Cámara baja. Computan los votos del oficialismo, los del SI, los de diez diputados del radicalismo e incluso un puñado de peronistas disidentes. El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, tiene la misión de aprobar la ley en 30 días.

En paralelo, el ex presidente ordenó multiplicar, a través de afiches y pintadas callejeras, la consigna "Fútbol y Medios para todos". El próximo objetivo para golpear a Canal 13 es generarle competencia a Fútbol de Primera los domingos a la noche. Cerca de Kirchner se entusiasman con un ciclo conducido por Víctor Hugo Morales que se denomine "Fútbol para todos". La intención oficial es que participen figuras como Alejandro Fabbri, Adrián Paenza y Martín Souto. En el Gobierno, nadie niega la participación de Marcelo Araujo en el nuevo esquema, pero le asignan la responsabilidad al titular de la AFA, Julio Grondona.

En su avanzada, el matrimonio presidencial sigue sumando aliados, hasta hace muy poco impensados. Acaba de agregar al proyecto oficial a Alberto Pierri, el ex presidente de la Cámara de Diputados del menemismo que hoy es propietario de Telecentro. Ayer Canal 26 comenzó a transmitir los partidos del fin de semana. El matancero forma parte del mismo núcleo que Daniel Vila, socio de Francisco de Narváez y del ex ministro de Carlos Menem José Luis Manzano, que anotó a América TV primero en la lista de los que hacen el dúplex de la señal estatal.

Y de remate... la Copa Davis

El Gobierno no se conforma con la transmisión de los partidos de fútbol por TV abierta. El proyecto de ley de servicios audiovisuales que la Presidenta enviará al Congreso incluye todos los acontecimientos deportivos "relevantes".

El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, le dijo a Crítica de la Argentina que uno de ellos será la Copa Davis, el torneo de tenis internacional que todos los años transmite... TyC.

Comentá la nota