Por la nueva ley de mayoría de edad no liberarán a ningún joven detenido

Jueces cordobeses salieron a explicar los alcances de la nueva norma nacional que dispuso cambios a los efectos civiles, pero que también repercutirían en los aspectos de orden penal cuando delinquen
En la pro­vin­cia de Cór­do­ba la Jus­ti­cia acla­ró los al­can­ces de la nue­va ley de ma­yo­ría de edad y se­ña­ló que la vi­gen­cia de la nue­va nor­ma le­gal no im­pli­ca que se va­ya a li­be­rar a jó­ve­nes de­te­ni­dos.

Con la pues­ta en mar­cha de la nor­ma, se es­cu­cha­ron dis­tin­tas vo­ces que se re­fi­rie­ron a los al­can­ces de la nue­va ley de ma­yo­ría de edad.

El juez cor­do­bés Gon­zá­lez del So­lar acla­ró que no se li­be­ra­rá a nin­gún jo­ven que es­té pre­so.

El juez de Me­no­res en lo Co­rrec­cio­nal, Jo­sé Gon­zá­lez del So­lar, acla­ró que la mo­di­fi­ca­ción de ley de ma­yo­ría de edad "no im­pli­ca la li­be­ra­ción de ma­yo­res de 18 años que es­tén pre­sos o ha­yan co­me­ti­do de­li­tos".

"La or­den tie­ne al­can­ce pa­ra aque­llos jó­ve­nes alo­ja­dos en ins­ti­tu­tos co­rrec­cio­na­les", ex­pli­có. Di­jo que la nue­va ley mo­di­fi­ca la si­tua­ción de quie­nes "han cum­pli­do 18 años y es­ta­ban so­me­ti­dos a me­di­das de pro­tec­ción, de cui­da­do y edu­ca­ción en los co­rrec­cio­na­les de la Pro­vin­cia".

Las pa­la­bras fue­ron ver­ti­das por el ma­gis­tra­do a la emi­so­ra Ca­de­na 3.

En la no­ta pe­rio­dís­ti­ca agre­gó que es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos "son pa­ra me­no­res de edad. Da­do que a los 18 aho­ra al­can­zan la ma­yo­ría, esos ser­vi­cios ce­san y ellos de­ben vol­ver con su fa­mi­lia".

Res­pec­to de la si­tua­ción de quie­nes han co­me­ti­do al­gún de­li­to de ma­yor gra­ve­dad, ya no les co­rres­pon­de el ré­gi­men que los am­pa­ra­ba; a par­tir de aho­ra van a ser so­me­ti­dos a la ley pe­nal pa­ra adul­tos, es de­cir a lo que los tri­bu­na­les dis­pon­gan se­gún el ilí­ci­to que co­me­tie­ran.

Re­per­cu­sio­nes no pre­vis­tas

"Es­ta me­di­da res­pon­de a la mo­di­fi­ca­ción le­gal por el cam­bio de la ley de ma­yo­ría de edad que tra­jo re­per­cu­sio­nes tam­bién a ni­vel pe­nal, aun­que los le­gis­la­do­res no lo pre­vie­ron", cri­ti­có el ma­gis­tra­do.

La nue­va ley en­tró en vi­gen­cia lue­go de ser apro­ba­da por el Se­na­do el 2 de di­ciem­bre y ex­tien­de los de­re­chos ci­vi­les y co­mer­cia­les a los jó­ve­nes de en­tre 18 y 20 años, que an­tes de­bían es­pe­rar a los 21. Pe­se a es­ta mo­di­fi­ca­ción, los pa­dres de­be­rán se­guir cum­plien­do con la ma­nu­ten­ción de sus hi­jos has­ta los 21 años, así co­mo tam­bién con el be­ne­fi­cio de la obra so­cial.

Por su par­te, el juez de Me­no­res de Río Cuar­to, Jo­sé Va­re­la Geu­na, ex­pli­có que la me­di­da no al­can­za a me­no­res pro­ce­sa­dos pe­nal­men­te.

"La nue­va ley que otor­ga au­to­no­mía le­gal a me­no­res con 18 años de edad im­pli­ca que los ins­ti­tu­tos de me­no­res de­ban otor­gar­le li­ber­tad a ado­les­cen­tes que ha­yan cum­pli­do la ma­yo­ría de edad es­ta­ble­ci­da en la nor­ma que en­tró en vi­gen­cia re­cien­te­men­te", di­jo el ma­gis­tra­do lo­cal.

Ce­sa la in­ter­ven­ción en al­gu­nos ca­sos

"Ce­sa la in­ter­ven­ción en aque­llos me­no­res que se en­cuen­tran en ins­ti­tu­tos por una me­di­da tu­te­lar o de pro­tec­ción", ex­pli­có a Pun­tal el juez de Me­no­res de Río Cuar­to, Jo­sé Va­re­la Geu­na.

El ma­gis­tra­do acla­ró que los ado­les­cen­tes que se en­cuen­tren en res­guar­do por es­tar pro­ce­sa­dos ba­jo el Có­di­go Pe­nal, per­ma­ne­ce­rán en esa si­tua­ción. "Pue­de ha­ber ca­sos en los que exis­tió un de­li­to pe­ro no es­tán fren­te a un pro­ce­so pe­nal, en­ton­ces sí ce­sa la in­ter­ven­ción", in­di­có.

Comentá la nota