Nueva marcha de UOCRA por falta de inversiones.

El gremio de la construcción reiteró una vez más el reclamo a la operadora por las inversiones comprometidas pero no cumplidas. Pide la apertura de "Aguas Frescas" y se manifestó en consonancia con el Gobierno.
La UOCRA marchó hoy por las calles de Río Gallegos y posteriormente se concentró en la sede de la operadora Petrobras, para reclamar que se haga efectivo el compromiso de inversiones para este 2009.

La medida se da en el marco del pedido de los sindicatos que se desempeñan en el sector petrolero –la propia UOCRA, Petroleros de base y Jerárquicos, y Camioneros-, quienes junto al Gobierno, parecen haber arrancado una cruzada contra las petroleras.

En las últimas horas, el gobernador Daniel Peralta dijo "basta de chantajear" y ratificó su decisión de que si las empresas no cumplen con los planes de inversión comprometidos, "no saldrá ni un gramo más de petróleo ni de gas" del territorio.

"Aguas frescas"

En diálogo con "La Parada", programa que se emite en Tiempo FM, el dirigente de la UOCRA, Carlos García, expresó que "lamentablemente" debían volver a salir a la calle por un reclamo que vienen realizando desde el mes de octubre del año pasado.

El gremialista agregó: "Entendimos que la situación el año pasado no era la más conveniente para las inversiones y tratamos de hacer el impasse hasta este año".

Ahora, "en el mes de febrero nos habían comunicado que entre marzo y abril estaba la posibilidad de reactivar la obra que veníamos solicitando que es la de ‘Aguas Frescas’ y la reactivación de la industria nuestra".

Inversiones

El domingo, el Gobernador también advirtió que apelaría a las herramientas necesarias para que las operadoras cumplan los planes de inversión anunciados en los últimos años. A esto, trascendió que habrá un "minucioso informe" que podría revelar la cantidad de proyectos comprometidos y las pocas inversiones efectivamente realizadas por las operadoras en territorio santacruceño.

Dicho relevamiento ratificaría que no es la falta de seguridad jurídica ni la sucesión de conflictos gremiales los motivantes de la falta de inversión del sector en nuestros yacimientos, sino la falta de dinámica de los propios proyectos presentados por las petroleras los que generan incertidumbre e imprevisibilidad entre los actores del sector.

García dijo ayer respecto a este tema que "por la información que manejamos", en el tema de las inversiones, "todas las operadoras están por debajo" de lo previsto para este año.

"Tenemos entre 300 y 400 obreros en los yacimientos, unos 200 relacionados con la operadora Petrobras; así que con la apertura de Aguas Frescas estaríamos dándole garantías de trabajo a mucha gente", se esperanzó el gremialista.

Comentá la nota