Nueva marcha de tandilenses contra el “tarifazo”

Nueva marcha de tandilenses contra el “tarifazo”

Cerca de las 19:45 comenzó la movilización desde Yrigoyen y Pinto. Algo más de medio millar de vecinos concurrieron con pancartas, bombos, cornetas, bocinas y cánticos contra el gobierno nacional, provincial y municipal.

Con el agregado impulsado esta tarde, desde los Organismos de Derechos Humanos, de expresar el repudio al accionar contra Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo, usando el símbolo del pañuelo blanco, la marcha de esta tarde-noche contra el Tarifazo, cumplió una nueva jornada en Tandil.

Esta vez, la masiva movilización fue menor a las concretadas con anterioridad, alcanzando a superar el medio millar de participantes que usando pancartas, carteles, bocinas, bombos y banderas, recorrieron el centro de la ciudad.

Ayer se concretó otra masiva movilización para rechazar los incrementos impulsados por el gobierno en las tarifas de luz y gas. Hubo consignas contra el ministro de Energía y el Presidente. Los manifestantes recorrieron el centro y terminaron la movida en la explanada del Palacio Municipal, cantando el Himno Nacional Argentino.

Como ocurrió en otros lugares del país, los cánticos fueron contra los gobiernos nacional, provincial y municipal, y fundamentalmente contra los tarifazos registrados en la luz y el gas, pese a que la justicia puso un freno a las medidas dispuestas por el gobierno nacional.

La protesta, transitó por Pinto hasta 9 de Julio, por esta hasta San Martín; doblaron hacia Rodríguez, y de nuevo hacia la Plaza Independencia, para situarse en la explanada del Palacio Municipal y allí comenzar con los discursos de los referentes.

Participaron de la convocatoria la Mesa Intersindical Tandil, el Partido Humanista, el Partido Obrero, Patria grande, Suteba, el Frente de Izquierda, Adunce, entre otras organizaciones sociales y políticas de la ciudad. 

Se pudo observar a varias manifestantes, especialmente de la agrupación Memoria por la Vida en Democracia, con pañuelos blancos en apoyo a la líder de Plazas de Mayo, Hebe de Bonafini. 

Las palabras de los principales referentes de las organizaciones convocantes no tardaron en llegar, como Juan Arrizabalaga, Hugo González, Rody Cachela, o Petra Marzocca, entre otros, aunque la motivación fue similar, pidiendo que la justicia defina a favor de la gente el tema del tarifazo.

Hubo un párrafo aparte para el tema de las garrafas sociales, y adelantaron que seguirán peticionando a nivel local para lograr mayores cupos y mejores valores para aquellos vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social por la situación actual.

Antes de despedirse, impulsados por Dardo casal, los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Antes de retirarse, Cachela y González, en diálogo con este Portal de Noticias, insistieron en que “si se confirma que el tarifazo no llega, las marchas hasta aquí llegaron”, aunque resaltaron que “si ocurre lo contrario, nos estaremos movilizando las veces que haga falta”.

Comentá la nota