Nueva marcha de #NiUnaMenos en el marco del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres

Nueva marcha de #NiUnaMenos en el marco del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres

Este miércoles por la tarde, en el marco de las actividades por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, se desarrolló por el centro de la ciudad, una movilización con la consigna #NiUnaMenos, replicando la desarrollada el 3 de junio pasado.

Al unísono con movidas similares en el resto del país, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, convocaron a una serie de actividades culturales, artísticas y de reflexión, entre las que se incluyó la marcha.

Estas actividades de activismo se extenderán hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que se llevarán a cabo distintos eventos conmemorativos y actividades culturales. En este sentido, se invita a participar a quienes quieran sumar sus ideas y propuestas.

Las organizaciones que convocaron a la movilización de este miércoles, fueron: Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, Ni una Menos Tandil, Municipio de Tandil, Mesa contra la Trata en Tandil, Biblioteca Popular de las Mujeres, Colectiva Mala Junta, Convivencia en diversidad, Patria Grande Tandil, Área de las Mujeres de La Cámpora, Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero Tandil, Frente de Mujeres Movimiento Evita.

25 DE NOVIEMBRE

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.  En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres a partir de una petición de la República Dominicana, que contó con el apoyo de más de sesenta gobiernos. Desde entonces hasta la fecha, la lucha por reconocer la violencia hacia las mujeres como un atentado contra los derechos humanos, y por exigir su cese, se ha convertido en un baluarte del movimiento feminista internacional.

Luego de la marcha, se dio lectura a un comunicado, en el que se expresó lo siguiente:

Hoy, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres, en memoria del violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas víctimas en 1960, de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituye esta fecha que legitima la larga historia de lucha feminista por avanzar en el campo de nuestros derechos.

Este 2015, bajo la influencia de la masiva movilización “Ni Una Menos”, y del reciente 30° Encuentro Nacional de Mujeres, que convocó a más de 60.000 mujeres en Mar del Plata, la agenda de género para lograr una vida libre de violencias se ha instalado claramente con una fuerza inusitada.

Paradójicamente, el patriarcado como sistema de dominación reacciona con mayor ferocidad: de acuerdo al relevamiento que se viene realizando desde MuMaLá, luego del 3 de junio se registraron 87 nuevos femicidios en todo el país, 16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado.

Reconocemos los avances pero creemos necesario seguir reclamando a la dirigencia política que asuman con urgencia la necesidad de dar respuestas que nos permitan vivir sin violencias. 

El 3/6 evidenció la falta de asistencia integral de la violencia de género. Tras la movilización la línea 144 de atención a la víctima vio triplicada las denuncias. Esto no tiene una contrapartida en los presupuestos oficiales, lo que refleja la necesidad de mayores recursos.

Instamos al próximo gobierno nacional a implementar definitivamente a través del Consejo Nacional de las Mujeres la Ley 26.485, y poner en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que esa Ley le encomienda.

Asimismo reiteramos al gobierno municipal la exigencia para crear una comisión de género en el Honorable Concejo Deliberante y una secretaría de las Mujeres con la asignación de un presupuesto específico para 2016, que contemple  políticas de prevención y asistencia a las mujeres en situación de violencia de género.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde el 2008 se han rescatado 9.355 víctimas de trata. Sin embargo, y pese a la existencia de la Ley, siguen existiendo cientos de mujeres sometidas a la explotación sexual y laboral. Por esto reclamamos el desmantelamiento de las redes de trata y el juicio y castigo de funcionarios policiales, políticos y judiciales, medios de comunicación, y empresarios implicados.

Las condiciones laborales y salariales entre varones y mujeres en nuestra sociedad siguen siendo desiguales, por ende exigimos políticas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades en el trabajo, y que éste pase a ser un tema de discusión en las reuniones de paritarias. Ante la precarización laboral existente resulta prioritario garantizar trabajo en blanco y salario igual a la canasta familiar. También exigimos un plan de vivienda para la mujer en situación de violencia, el desarrollo de protocolos en lugares de trabajo y licencias con goce de sueldo por violencia de género, e incremento de las licencias por maternidad y paternidad.

Como respuesta a uno de los reclamos de Ni Una Menos, se creó el Registro Único de casos de Violencia hacia las Mujeres, avanzando en la sistematización de datos sobre la problemática. En esta línea, exigimos la publicación periódica de esas estadísticas y el seguimiento de dichas situaciones por los distintos poderes del Estado. 

En la última década, alrededor de 3.000 mujeres han muerto por aborto clandestino, mientras en el Congreso el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sigue cajoneado en función de los acuerdos de los bloques mayoritarios con la Iglesia. Exigimos el efectivo cumplimiento de la Ley de  Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos; la garantía del derecho a la interrupción legal del embarazo; y la aprobación del proyecto de Ley por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Asimismo, repudiamos todo tipo de violencia hacia las mujeres y grupos de la diversidad sexual. Exigimos la inmediata aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, para erradicar los crímenes de odio contra personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex.

Exigimos un Estado laico, separado de la injerencia de cualquier Iglesia o credo. Abogamos por la eliminación de todo signo o símbolo religioso en oficinas públicas y organismos estatales, y pedimos la supresión de la objeción de conciencia que obstaculiza el acceso de las mujeres a sus derechos.

Estamos alertas y movilizadas para avanzar en nuestros derechos y terminar con todas las formas de violencia. Las leyes y el reconocimiento de nuevos derechos logrados en los últimos años ha sido producto de la lucha de los movimientos de mujeres que han podido interpelar la voluntad política. Esta lucha continúa para consolidar lo logrado y conquista más derechos. Por eso este 25 de noviembre decimos: NI UN PASO ATRAS.

Comentá la nota