Nueva marcha en Río Negro contra proyecto inmobiliario de Lewis sumó apoyos de todo el país

Nueva marcha en Río Negro contra proyecto inmobiliario de Lewis sumó apoyos de todo el país

La comunidad de El Bolsón marchó nuevamente este sábado contra el Proyecto Laderas y con la consigna de defensa del agua en la comarca andina. La enorme columna de gente recorrió el centro de la pequeña localidad, con apoyos y adhesiones que llegaron de todo el país al acampe que está en la principal plaza para hacer visible el reclamo.

La protesta fue para rechazar la construcción de un centro turístico de lujo en el cerro Perito Moreno, en una empresa cuyos vínculos llevarían a Joe Lewis. El empresario es cuestionado por la comunidad de la comarca por haber comprado tierras en Lago Escondido, espejo de agua al que convirtió en propiedad privada.

"Estamos en presencia de un momento que nos llena de orgullo, porque la gente se sumó y estamos todos por el agua", relató Nelson Romero, uno de los referentes en El Bolsón, en diálogo con El Patagónico. La movilización iba tomando forma en el momento del contacto telefónico, primero con un estimativo de 6.000 personas pero que fue creciendo -estiman que eran más de 10 mil-.

"Vamos a abrazar el acampe que está desde el 16 de diciembre, y luego seguir con la marcha que nos convoca a todos que es en defensa del agua y para que no se haga el complejo turístico ahí en Pampa Ludden", marcó Romero. Destacó la presencia de productores agropecuarios a caballo al lugar.

"Este reclamo nos atraviesa a todos, es diferente a otros reclamos que por ahí afectan a un sector en particular y en este caso afecta a toda la comarca andina", señaló. La marcha se acopló con la "Festival por la Diversidad", por los derechos LGBT, que venía con actividades desde el miércoles y cerró el sábado por la noche.

La transmisión por FM Alas daba cuenta del crecimiento de la movilización, acompañado con contactos con otras radios comunitarias y referentes de organizaciones sociales de todo el país. Quienes comprometieron presencia llegaban desde Trelew, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, Bariloche y Villa La Angostura, entre otras zonas.

"Laderas, gracias por unirnos. Ahora, andate", fue la consigna de la anterior protesta que motivó el acampe en una plazoleta el 17 de diciembre pasado. Aquella movilización, denunciaron sus organizadores, fue reprimida con gas pimienta.

El acampe repudia el negocio de Laderas en el que vinculan al empresario Lewis, el intendente Bruno Pogliano y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. Lo enmarcan en otro caso de privatización de la naturaleza como ocurrió a pocos kilómetros al norte con el Lago Escondido, donde Lewis tiene su mansión y cerró el acceso al espejo de agua.

Comentá la nota