Nueva marcha en contra de la megaminería

Nueva marcha en contra de la megaminería
Se llevó a cabo ayer, al caer la tarde, una nueva marcha en contra de la megaminería. Un grupo (comenzaron la caminata entre 100 a 150 personas) de vecinos se juntaron en el Centro Cívico y luego manifestaron por calles céntricas de la ciudad.

En la oportunidad el actor Julio Benítez mostró su preocupación por la explotación a cielo abierto, que conlleva una “gran contaminación y por ello realizamos estas marchas”. La finalidad sin duda es que toda la comunidad este atenta.

Por su parte la ambientalista Ana Wiemann sostuvo que “debemos proteger el agua que es un bien de todos” y agregó que “ahora nos preocupa que se le de el control (del agua) a la gente del Departamento de Agua”, algo que representa un verdadero peligro.

Por su parte integrantes del Partido Obrero repartieron un panfleto llamando a votar en blanco el próximo 7 de abril. Además acusaron que la revocatoria de mandato es una “orden que viene de la propia Casa Rosada”.

Asimismo explicaron que “nuestro rechazó al referéndum no implica el menor aval a un intendente (Goye) que ha sido protagonista de estafas, negociados y agresiones a trabajadores y desocupados”.

Sin riesgo

Mientras tanto desde Viedma el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, afirmó que “de ninguna manera este gobierno va a poner en riesgo a una población de que se quede sin agua” por un emprendimiento minero. No obstante reconoció que no hay emprendimientos de gran volumen de explotación ciertos a futuro, porque “falta exploración”. Indicó que a diferencia de lo que pasó en el resto del país, “estuvo detenida en el tiempo” la exploración minera en la provincia, a pesar de no estar prohibida. Ejemplificó que el polémico proyecto Calcatreu en términos de volumen es pequeño, “no representaría ni la tercera parte” de lo que es la explotación de hierro en Sierra Grande.

Además señaló que hoy los dos principales emprendimientos mineros son los de Sierra Grande (hierro) y San Antonio (soda solvay) y luego hay un gran desarrollo en minerales de construcción. A pesar de lo que se piensa, la zona más desarrollada en este sentido no es la Región Sur sino el Alto Valle, donde hay unas 450 canteras y se producen “400 millones de ladrillos anuales”. Por último afirmó que “el valor del agua y de la gente se van a colocar siempre por encima del valor económico de un proyecto minero”.

Comentá la nota