Nueva máquina corta lamas en El Nihuil

Tiene capacidad para limpiar una hectárea en ocho horas. La entidad evalúa adquirir otra para acelerar la limpieza del lago.
Está operando en el lago El Nihuil una máquina cortadora de lama que fue adquirida por el Club de Pescadores, que tiene capacidad para limpiar una hectárea en ocho horas, mientras que está en el ánimo de los dirigentes de la institución adquirir otra similar para solucionar de fondo el problema que provoca las algas.

Cabe señalar que ese importante espejo de agua se encuentra en la mínima capacidad de embalse, por lo que afloró a la superficie cientos de metros cuadrados de lama que al tomar contacto con el sol presentan un color marrón, lo que limita las actividades en el lago y afecta la calidad del agua.

La embarcación es una especie de balsa y sobre la que se montó un motor de fuerza de 25 hp, con paletas a ambos laterales y comandos neumáticos para el accionamiento del mecanismo en el que asienta la cuchilla de corte (similar a las cegadoras) que va sumergida a dos metros de profundidad. Una vez cortadas, las lamas son desplazadas hacia la orilla del lago para poder ser extraídas con tractores a la superficie, y darle seguidamente la disposición final, como abono para jardines, entre otros.

El titular de la entidad de los pescadores, Raúl Quintano, y el ex presidente Raúl López explicaron el funcionamiento de este equipo destinado al corte de lama en toda la costa del club, como también en el sector de la villa cabecera del distrito.

En la oportunidad también se planteó la necesidad de recuperar nueve metros cúbicos de agua que se pierden a la entrada del embalse El Nihuil, como consecuencia del embanque de material de arrastre, trabajo que se reclamó a la provincia hace cuatro años.

También se solicitó al secretario de Medio Ambiente de la provincia la participación del Estado para terminar de construir el vaciadero emprendido por el club donde se prevé depositar los residuos de la villa cabecera de El Nihuil.

Además se pidió que las ahora famosas dunas de El Nihuil sean declaradas zona de reserva de deporte nacional.

Comentá la nota