Nueva Máquina de Colada Continua en Siderar

Nueva Máquina de Colada Continua en Siderar
El ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido encabezó el acto donde se dejó inaugurado un eslabón más del plan de inversiones de Ternium Siderar. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, aplaudió la iniciativa a través de una videoconferencia desde Olivos. Paolo Rocca agradeció a los trabajadores la tarea cumplida.

El ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido encabezó el acto donde se dejó inaugurado un eslabón más del plan de inversiones de Ternium Siderar. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, aplaudió la iniciativa a través de una videoconferencia desde Olivos. Paolo Rocca agradeció a los trabajadores la tarea cumplida.

Con una inversión total de 290 millones de dólares, Ternium Siderar inauguró este jueves la nueva máquina de colada continua de desbastes de acero en la Planta General Savio a orillas del arroyo Ramallo.

El presidente de Techint, Paolo Rocca, dio la bienvenida a los presentes, el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, los intendentes de Ramallo y San Nicolás, Ariel Santalla e Ismael Passaglia, entre los más relevantes.

Entre el público se contaban proveedores y clientes de la empresa, que producirá el 80 por ciento de sus aceros en la planta General Savio donde se inauguraban las recientes instalaciones.

En su discurso además de enumerar las inversiones realizadas en la ampliación de las plantas siderúrgicas, Rocca se refirió a los aportes que en educación y salud realiza el grupo Techint donde tiene presencia activa.

Hubo una consideración especial para los trabajadores que cumplieron la meta prevista sin ningún accidente de magnitud en las 3000 horas que demandó la tarea.

Desde la Residencia de Olivos, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el Ministro de Economía, Axel Kicillof y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli llevaron adelante una videoconferencia

La misma se realizó desde la plataforma de la nueva Máquina de Colada Continua hasta donde se desplazaron las autoridades el ministro De Vido; el Secretario de Industria de la Nación, Javier Rando; el Presidente de la Organización Techint, Paolo Rocca, junto al CEO de Ternium, Daniel Novegil, y Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar.

La nueva instalación permitirá incrementar el volumen de producción en 500.000 toneladas anuales de acero en una primera etapa, generará una mejora en la calidad y ampliará la gama de productos. De esta forma, abastecerá con aceros más sofisticados a los clientes industriales del mercado argentino, favoreciendo también una sustitución de importaciones y permitiendo derivar excedentes al mercado de exportación.

Esta nueva máquina de colada continua forma parte de un programa de inversiones de 830 millones de dólares dentro del período trianual 2012-2014.

La nueva máquina de colada continua representa un salto tecnológico sustancial, incorporando tecnología de avanzada para un mayor control de las variables del proceso productivo y logrando una mejor performance en materia de seguridad operativa. Con esta nueva instalación, se podrán producir aceros de muy bajo contenido de carbono para superficie expuesta demandados por la industria automotriz y línea blanca, y aceros de muy alta limpieza interna demandados por la industria petrolera y de transporte (calidades API, estructurales de muy alta resistencia).

Este ambicioso proyecto se inició en febrero de 2012 y se desarrolló durante 20 meses. Su ejecución demandó más de 3 millones horas hombre, llegando hasta 1200 obreros, técnicos e ingenieros trabajando en la construcción y puesta en marcha. El montaje de la nueva colada continua incluyó también la realización de obras complementarias como la nave de almacenamiento y tratamiento superficial de 190 metros de longitud, una nueva planta de agua para limpieza y refrigeración, y talleres varios. Previamente en julio de 2013, Ternium Siderar ya había puesto en marcha la Estación de Desgasificado al Vacío que alimenta con aceros de alta calidad el proceso de producción de desbastes de acero de alta gama que hoy se inaugura.

La máquina de colada continua que funciona actualmente se instaló en la acería en el año 1984. Su producción fue de 780.000 toneladas/año en 1992, y desde entonces aumentó su capacidad con inversiones y gestión operativa llegando a producir hoy 2.850.000 toneladas anuales.

Comentá la nota