La nueva manera de hacer negocios

No es la primera vez que Marcelo Delgado habla sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Desde su puesto en la gerencia de la filial San Juan de OSDE y como docente universitario, tiene una vasta experiencia a la hora de explicar en qué consiste la RSE.
Por esa razón, no podía dejar de estar presente en el 1º Foro Anual de RSE de San Juan, organizado por CONSAC S.A., en el cual, con su particular estilo y carisma cordobés, supo mantener la atención de los asistentes para dar su visión personal de lo que significa RSE.

La definición que dio fue clara: “Es un nuevo o renovado modo de hacer negocios donde las empresas y los empresarios asumen un rol de actores sociales comprometidos con el medio donde se desempeña, en el cuidado del medio ambiente, en el cuidado social y en el valor estratégico de nuestra cadena de valor”. En otras palabras: “No se trata de cómo se gasta el dinero sino en como se gana”.

Asimismo, descartó otros conceptos que usualmente se quieren confundir con RSE, aunque pueden formar parte de ésta como la filantropía, el cumplimiento de las leyes, la solidaridad empresaria, el cuidado del capital humano, las acciones positivas en el cuidado del medio ambiente, las relaciones con la comunidad y las redes sociales.

Según Marcelo Delgado, el complejo entramado social actual, los fuertes cambios en las tendencias culturales por el impacto tecnológico en general y de las tecnologías de la información en particular, convirtieron al mundo en una pequeña aldea.

La aparición de las grandes corporaciones en la segunda mitad del siglo XX cambió totalmente la forma de hacer negocios. Se dejó atrás una sociedad impulsada por las pymes, donde se manejan los intereses de empresario, empresa y familia; para vivir en una sociedad impulsada por grandes empresas en las que sus accionistas en la mayoría de las ocasiones ni siquiera conocen la organización. Esta sociedad, cuyas empresas tienen como objetivo el mero lucro, también incluyen entre sus características el aumento de los excluidos y la pérdida de justicia social.

Sin embargo, en los umbrales del siglo XXI esa misma sociedad es la que comienza a poner en tela de juicio si el fin de las empresas debe ser el lucro, o si debe constituir un medio para que la sustentabilidad de la empresa.

Con esta nueva concepción, aparecieron nuevos fenómenos. Entre ellos está el hecho de que el concepto de “calidad de vida” ya no se limita sólo a los ricos ni a un momento determinado de la vida, sino a una forma de vivir. Otro fenómeno es una visibilidad creciente de fenómenos reales, como la pobreza, la indigencia, y que permite objetivizar la realidad. Asimismo, el desafío del sistema educativo de incentivar la formación de los estudiantes con herramientas que fomenten el uso del criterio en vez del consumo masivo de información, también se incluye entre los nuevos fenómenos sociales.

Es en este marco de una sociedad cambiante y buscadora de nuevos modelos de gestión es donde se inserta la RSE, como una forma de vivir los negocios de manera sostenible en el tiempo, en la que los valores sociales superen los individuales y el compromiso con la sociedad supere el lucro.

Help People’s Future

Carlos Pujador, gerente general de Bodegas y Viñedos Casa Montes, presentó durante el 1º Foro Anual de RSE el programa denominado Help People’s Future que lleva a cabo la empresa. El objetivo es asegurar el financiamiento de programas sociales específicos en la Argentina, buscando reforzar valores como la educación, el esfuerzo personal y la integración social. Los fondos surgen mediante la comercialización en los Países Bajos y Francia los vinos de la línea Ampakama. Éstos, son aplicados íntegramente al Programa de Becas e Integración del BBVA Banco Francés, el cual es implementado con la cooperación y asistencia de la Fundación Claritas.

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