La nueva lista de Maradona incluyó regresos y sorpresas

Retornan Luis González y Angel Di María. Y convocaron por primera vez a Emiliano Insúa.
Quizás en una de sus decisiones más difíciles desde que asumió el cargo en la Selección en noviembre, Diego Maradona designó ayer a 18 jugadores que se desempeñan en el exterior para los decisivos partidos de las Eliminatorias ante Perú, el sábado 10 de octubre, y ante Uruguay, el miércoles 14. La lista tuvo algunas sorpresas, tres regresos y varias exclusiones (ver La escoba de Diego... en página 77).

La mayor novedad es la convocatoria, por primera vez para la selección mayor, del delantero del Real Madrid, Gonzalo Higuaín, aunque en los últimos días el rumor sobre su llamado había crecido. Higuaín jugó dos veces para el Sub 23 argentino que se preparaba para los Juegos Olímpicos del año pasado. El primer amistoso fue en Los Angeles ante Guatemala y el Pipita convirtió dos veces en la goleada 5 a 0, el 7 de febrero de 2008. Luego también estuvo en el choque ante el combinado de Catalunya, en mayo de 2008, en Barcelona (victoria argentina por 1-0).

La segunda sorpresa es la de Pablo Aimar, actualmente en el Benfica portugués. Hacía mucho tiempo que no integraba una nómina de este tipo. Tras su intervención en la Copa América de 2007 no había sido llamado. Si en las prácticas convence al cuerpo técnico podría ser el enganche ante los peruanos, para abastecer a Messi y compañía. Así Maradona abandonaría el 4-4-2 por un 4-3-1-2.

Tampoco estaba en los planes de muchos Pablo Zabaleta, lateral del Manchester City, a quien el cuerpo técnico del seleccionado venía siguiendo desde hace unos meses. Su última participación en el equipo nacional había sido con Alfio Basile en noviembre, para enfrentar a Uruguay y Chile en la primera ronda de estas Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

El que disfrutará de su primera vez es Emiliano Insúa, el lateral del Liverpool inglés, quien jugó en el Sub 20 que fue campeón en Canadá 2007 y también integró el plantel del equipo que obtuvo el oro olímpico en Beijing.

Los regresos los encabezan dos futbolistas que no estuvieron en los partidos ante Brasil y Paraguay por distintas lesiones: Luis González (se recuperó de una fractura en la clavícula izquierda sufrida durante la pretemporada con Olympique de Marsella) y Jonás Gutiérrez (se había desgarrado en el muslo derecho jugando por la Curling Cup inglesa ante Huddersfield y por eso fue desafectado del plantel antes de los cruces con los brasileños y los paraguayos). Y el tercer retorno es el del volante izquierdo del Benfica de Portugal, Angel Di María, quien ya cumplió sus 4 fechas de suspensión tras la expulsión ante Bolivia en La Paz.

Después del desarrollo, entre el 2 y el 4 de octubre, de la 7ª fecha del Apertura, el técnico sumará futbolistas del medio local. Allí estarían Nicolás Otamendi y Emiliano Papa (Vélez), Rolando Schiavi (Newell's), Mario Bolatti (Huracán), Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Martín Palermo (Boca), y Diego Pozo (Colón). Otro que tendría una posibilidad es Federico Insúa, si tiene una buena tarea ante los ghaneses el miércoles en Córdoba.

Maradona había dicho el jueves que "nadie me va a imponer nada" sobre la elección de jugadores. Diego llegó al país, se puso a confeccionar la nómina y eliminó a varios posibles convocados que le habían sugerido sus colaboradores. Se la jugó por Higuaín buscando goles después del flojo desempeño ofensivo de las últimas fechas de las Eliminatorias. Volvió a incluir a Gabriel Heinze, pese a los flojos rendimientos que viene exhibiendo. Ante Perú el equipo que se perfila sería con: Romero; Coloccini, Schiavi, Otamendi, Papa o Insúa; Jonás Gutiérrez, Mascherano, Di María; Messi, Milito o Higuaín y Lavezzi.

Comentá la nota