La nueva licitación del Girsu se concretó en marzo y Urbaser siguió a cargo del servicio

El lunes 17 de febrero el consorcio Girsu Virch Valdés hizo el llamado público para la licitación de la operación y mantenimiento de las plantas de separación de residuos sólidos y urbanos de Trelew y Puerto Madryn, y el centro de disposición final, que además incluyó la construcción de un segundo módulo y otras obras menores.

La apertura de las ofertas se concretó el 17 de marzo en la sede de Trelew del consorcio Girsu, y según las fuentes, Urbaser continuó a cargo de la prestación de los servicios. Fuentes del consorcio señalaron el proceso licitatorio estaría «en vías de adjudicación», próximo a finalizar.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, ratificó que quiere modificar el sistema Girsu para optimizarlo, y estaría trabajando en una nueva licitación del servicio. Maderna recibió días atrás al drigente de Camioneros, Luis Collio, uno de los principales detractores del Girsu, al que calificó como una «tremenda mentira».

Según revelaron funcionarios de uno de los municipios del Virch, el presidente de Urbaser tendría programada una visita a la zona para interiorizarse sobre estas modificaciones que pretenden hacer los municipios. Para cambiar el Girsu, según especialistas legales, habría que derogar una ley provincial y las ordenanzas mediante las cuales los municipios se integraron al sistema.

DEUDAS ACUMULADAS

Según fuentes cercanas al Girsu, el consorcio vendría arrastrando una deuda con Urbaser durante este año, y esto es motivo de preocupación por parte de los municipios que integran el sistema. Sumado a esto, dijeron las fuentes, varios municipios habrían cortado los pagos al Girsu, lo que derivó en una cadena de incumplimientos que hoy amenaza la estabilidad del sistema.

Semanas atrás, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reunió en Trelew con Maderna con intenciones de pedirle ayuda a provincia para que los municipios puedan ponerse al día con el consorcio.

En medio de estas idas y venidas, en algunos municipios que integran el consorcio se comenta que detrás de estos cuestionamientos, habría fuertes intereses gremiales se integrarse al sistema. 

Según fuentes del Girsu, los trabajadores del relleno sanitario y la planta están enrolados en la Uocra, mientras que el transporte de los residuos está a cargo de al concesionaria Ashira, cuyos trabajadores están afiliados al gremio de Camioneros.

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