La nueva Legislatura

La nueva Legislatura
A partir del 10 de diciembre la conformación de la Legislatura porteña cambia su conformación. La incorporación de la alianza UNEN y las nuevas caras del parlamento.

Los comicios del domingo dieron como resultado un nuevo diseño en la composición del parlamento porteño. Con el ingreso de nuevos nombres y la partida de otros que, en algunos casos, irán a ocupar una banca en el Congreso nacional, desde el 10 de diciembre estará en funcionamiento la nueva Legislatura.

La primera minoría continuará siendo el Pro. Con el 33,59 por ciento de los votos, la lista encabezada por Ivan Petrella, seguido por Juan Pablo Arenaza y Carmen Polledo -quien quedaría al frente del bloque- fue la ganadora. Si bien el oficialismo porteño no logró la mayoría absoluta para lograr quórum propio, con 28 diputados se aseguró el control del parlamento. El resto de las bancas macrista serán ocupadas por Alejandro García, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Federico Salvai, Cecilia De la Torre, Helio Rebot y Héctor Huici y Victoria Roldán Méndez.

En tanto, la banca de Sergio Bergman -que irá a Diputados- será ocupada por Cristian Bauab, que fue el candidato número 18 del PRO en las elecciones legislativas de 2011. El puesto de Rogelio Frigerio, quien iría como titular del Banco Ciudad, será ocupado por Alejandra Caballero.

Este panorama le da tranquilidad al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para afrontar los últimos dos años de su gobierno. Además, teniendo en cuenta que podría estar cerca un juicio oral por la causa de las escuchas telefónicas y que ello podría replicar en un pedido de juicio político en la Legislatura, con este número de diputados el líder del Pro podría transitar el último tramo de su gestión sin mayores inconvenientes.

No obstante, el macrismo habría perdido el apoyo de otras fuerzas políticas que le otorgaban sus votos cuando no alcanzaban los propios para sancionar iniciativas del Ejecutivo porteño.

Hasta hoy, el Pro contaba con el voto del unibloque Confianza Pública de Daniel Amoroso. Sin embargo, el legislador denarvaista cumplió su mandato y su espacio político, que compitió con lista corta encabezada por Graciela Ocaña, si bien logró dos bancas, no estaría dispuesto a acompañar al macrismo, tal como lo había adelantado “La Hormiguita” antes de las elecciones.

La ex ministra de salud, que fue una sorpresa en los comicios porteños al lograr el cuarto lugar al conseguir el 5,88 por ciento de los votos, ingresará al parlamento junto a Cristina Ventura.

Por otro lado, queda por ver si los bancas de la Coalición Cívica y del radicalismo que solían acordar con el Pro lo seguirán haciendo, teniendo en cuenta que ahora esas fuerzas políticas ahora forman parte de la alianza UNEN cuya lista de legisladores electos la encabeza el titular de la Alameda, Gustavo Vera, quien se ha mostrado como un fuerte opositor al macrismo.

Ese frente porteño, que en el Congreso será representado por Elisa Carrió en Diputados y Fernando “Pino” Solanas en Senadores, obtuvo el segundo puesto con el 24,68 por ciento de los sufragios. Además de Vera, ingresarán: María Eugenia Estenssoro, Hernán Arce, Juan Nosiglia, Paula Oliveto, Hernán Rossi, Javier Gentilini y María Inés Gorbea.

En cuanto al Frente Para la Victoria (17,13 por ciento), la misma quedó en tercer lugar en los comicios. La lista que encabeza el excanciller Jorge Taiana, logró seis escaños que serán ocupados por María Rosa Muiños (Peronismo por la Ciudad) , José Campagnoli (Nuevo Encuentro) , Claudio Palmeyro (taxistas), Lorena Pokoik (Descamisados) y Gabriel Fuks, hombre de confianza de Daniel Filmus.

Por otro lado, el legislador k Juan Cabandié dejará su banca para ir al Congreso y su lugar será ocupado por el candidato ubicado en el sexto puesto en la lista de candidatos a diputados en 2011, Jorge Aragón (Martín Fierro).

En tanto la lista colectora del kirchnerismo, fogoneada por Andrés “Cuervo” Larroque y denominada Alternativa Popular, obtuvo el 4,23 por ciento de los votos. La banca será ocupada por Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010.

Otra de las caras nuevas que se incorporará al parlamento de la Ciudad será Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda con el 5,2 por ciento de los votos.

Con este panorama, la composición de la Legislatura quedará de la siguiente forma: El Pro tendrá 28 bancas, UNEN 11, Frente para la Victoria junto a la colectora Alternativa Popular 17, Confianza Pública 2, Frente de Izquierda 1 y MST 1.

Comentá la nota