La nueva joya de Ferrari

La casa de Maranello mostró la innovadora máquina 2009, ajustada a las novedades reglamentarias, con la que buscará reconquistar la corona.
MUGELLO, Italia.- No sólo con la curiosa nomenclatura (F60), en referencia a la cantidad de mundiales disputados por la casa de Maranello, desde su desembarco en 1950, sorprendió Ferrari. Antes que nadie, y en un contexto especial, según imponen las nuevas reglamentaciones técnicas de la categoría, se presentó en sociedad la flamante máquina con la que buscará reconquistar la corona de la máxima categoría. "Para nosotros, la Fórmula 1 es la vida, y el objetivo es permanecer arriba", declaró el director del equipo, Stefano Domenicali, en el show que se montó en Mugello, un cambio de sede forzado porque una fuerte nevada impidió cumplir con la tradición de celebrarlo en Fiorano.

Para cumplir con el nuevo reglamento, aprobado por los equipos para permitir más reabastecimientos, algunas de las principales modificaciones al vehículo tienen que ver con aspectos aerodinámicos. Por ejemplo, el alerón delantero es más grande, mientras que el trasero es más alto y estrecho. Aunque el cambio más significativo correspondió al sistema llamado Kers (Kynetic Energy Recovery System), un dispositivo que permite la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, sin afectar el rendimiento del monoplaza, lo que permite la recuperación de la energía cinética. Además, llevará neumáticos slicks , sin ranuras.

"Este es un auto con una apariencia completamente distinta. Existe mucho optimismo dentro del equipo, pero sabemos que será una temporada muy particular", reconoció Domenicali. Pero la versión 2009 tiene más novedades: el sistema de suspensión y el diseño en general fueron igualmente renovados, con el propósito de repartir mejor el peso y ajustarse a las necesidades del Kers y las gomas lisas. En lo referido al motor, con la sigla 056, conserva sus características: 8 cilindros en V a 90°, con 32 válvulas, 2398 cm3 de cilindrada, peso de 95 kilos, una rotación máxima de 18.000 revoluciones por minuto y un límite de vida útil de 2500 km.

Ferrari conquistó ocho títulos de constructores en los últimos diez años, pero busca desquite de lo sucedido en la pasada temporada, en la que el inglés Lewis Hamilton (McLaren) se quedó con la corona en la carrera de cierre, por apenas un punto de diferencia sobre Felipe Massa. El piloto brasileño fue el primero en tomar contacto con el F60. Los entrenamientos oficiales se llevarán a cabo en la localidad portuguesa de Portimao.

Massa, elogioso y sorprendido con su arma

"Confieso que, con todas las nuevas reglas técnicas, esperaba un auto muy diferente, con grandes alerones como los que se usaban hacía diez años. Pero apareció esta máquina pequeña, compacta, maciza y hasta bonita, parecida a un Fórmula 3", dijo el brasileño Felipe Massa, quien hizo rugir primero el motor 056 instalado a bordo de la F60 y luego dio su primer giro.

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