Nueva jornada para debatir sobre autismo

Nueva jornada para debatir sobre autismo
Este viernes de 9 a 17, la Asociación VAY (Centro Educativo de Atención Integral para Personas con Trastorno Espectro Autista) desarrollará en el Fórum, las 2ª Jornadas Iberoamericanas de Autismo.

Angélica Ramírez y Cecilia Godoy Grecco, directora y vice directora de la institución, dialogaron con LV11 al respecto de esta capacitación que, se espera tenga una gran convocatoria entre los santiagueños.

La temática a tratar serán los “Aspectos diagnósticos y terapéuticos en los trastornos del espectro del autismo”. Como había ocurrido en otra de las jornadas, uno de los encargados de la disertación será el Dr. Daniel Valdez, un especialista en la materia.

Lo acompañará el Dr. Juan Martos, un prestigioso psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, autor de libros sobre el autismo y director de un centro terapéutico.

Las profesionales indicaron que “hoy se habla del trastorno del espectro autista” lo que “nos habla de un abanico” en el que se puede ubicar a quien lo padece, según sus características.

“Las dificultades nucleares que tiene la persona con autismo, son en su comunicación, en sus relaciones sociales y en su comportamiento en general, es decir en sus intereses”, detallaron.

Acotaron que “actualmente contamos con herramientas y técnicas de evaluación diagnósticas específicas para el autismo”.

Detección

En cuanto a las formas de detección, dijeron que los primeros signos del autismo comienzan aparecer alrededor de los 18 meses.

“Al ser la persona muy pequeña, muchas veces se confunde con conductas del desarrollo normal y luego-generalmente a los dos años-comienzan a hacerse más fuertes estos signos y a aparecer nuevas conductas”, señalaron. En algunas instancias, el círculo próximo del autista puede advertir la presencia del trastorno a través de las miradas, la atención y el juego.

Si bien las causas reales que aún se desconocen, se sabe que “se trata de un trastorno neurobiológico, donde hay disfunsión del sistema nervioso central que subyace a todas estas conductas y dificultades que tienen las personas con autismo”. La jornada será de gran trascendencia para los interesados en la temática. Es por eso que se invita tanto a profesionales y estudiantes de carreras afines, como a familiares de personas con autismo.

Comentá la nota