El MST – Nueva Izquierda presentó un proyecto de ordenanza contra la violencia de género

El MST – Nueva Izquierda presentó un proyecto de ordenanza contra la violencia de género

En el marco de la convocatoria contra la violencia de género y el femicidio que se realizó el miércoles pasado, el Movimiento Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que plantea la partida presupuestaria, la construcción de casas de refugio y llevar a cabo campañas de difusión con asistencia jurídica y psicológica a las mujeres víctimas de violencia.

El miércoles pasado los referentes bolivarenses del MST – Nueva Izquierda recorrieron los despachos de los concejales para hacerles conocer el proyecto que luego fue presentado en mesa de entrada del Municipio local.

El mismo propone que se destine el 1,5 % del presupuesto general anual y, sobre las campañas de prevención, se pretende que sean masivas, públicas y sistemáticas para concientizar a los ciudadanos.

“Esto se enmarca en la campaña que están llevando a cabo periodistas independientes para erradicar esta problemática. Creemos que más allá de un acto o las fotos que se saquen los funcionarios, necesitamos medidas concretas y políticas activas”, marcó Renzo Cepeda, como uno de los integrantes del partido político en esta ciudad.

ATE se adhirió a esta iniciativa como así también otras organizaciones gremiales, sociales y los vecinos bolivarenses que aportaron sus firmas.

“Estoy trabajando como miembro de la comisión directiva de la seccional centro de ATE donde desde la comisión directiva provincial se lleva a cabo en todos los distritos la formación de departamentos sobre la violencia de género”, dio a conocer Rosa Gómez como referente de ATE en Bolívar y agregó “el año pasado empecé a capacitarme y me estoy poniendo al día con las leyes y todo lo que concierne a este tema que se agrava con el tiempo”.

Desde ATE provincia, CTA autónoma que tiene a su cargo el secretario general Pablo Micheli, se presentó además un proyecto de ordenanza con el objetivo de que se dicte el estado de emergencia en la lucha contra la violencia de género. “Esta es una lucha mancomunada y tenemos que aunar  fuerzas para que salga pronto y se erradique el femicidio. Últimamente se ha visto que se elevaron los números de víctimas de violencia y también se da mucho en las parejas adolescentes, por eso más que una campaña de un día tendría que ser concientización todo el tiempo”, dijo más adelante la responsable de ATE.

Gómez participará este año del encuentro nacional de mujeres que tendrá lugar en Mar del Plata en el mes de octubre y de cara a esa intervención trabaja en un proyecto de concientización para que la violencia de género sea un tema de conversación diario y no sólo cando ocurren hechos fatales. Al respecto indicó que “la idea es tener el tema siempre presente para que se erradique definitivamente de la sociedad, que se lleve a cabo este proyecto de ordenanza donde el estado se haga cargo de la contención de la víctima, del presupuesto y la ayuda psicológica”.

A su vez, desde gremio que nuclea a los trabajadores del estado se elevó un proyecto de ley dentro de la normativa 10430 donde se solicita que las empleadas puedan obtener una licencia en caso de sufrir violencia de género, ya que en la actualidad no existe puntualmente este ítem y muchas veces se les brinda a las personas días de reposo por psiquiatría. “Además de ser atacadas nos tratan de locas, porque ante la patronal se presentan licencias por psiquiatría. Queremos que se reconozca que la licencia es por una causa particular para que se le dé al compañero el tiempo necesario para recuperarse y que a la vez sea anónimo, porque al no concientizar a la comunidad  el trato es diferente hacia los compañeros”, fueron las palabras de Rosa.

“El estado tiene que tomar cartas en el asunto, somos los trabajadores, las organizaciones en general, los que tenemos que hacerle ver que hay presupuesto y hay que tratar de invertir en estos casos ya que no es dinero mal gastado, al contrario, son ahorros previos para lo que después puede llegar a salir mucho más caro por las consecuencias que esto trae”, continuó la referente de ATE.

“No queremos que el miércoles haya sido un día en que nos movilicemos todos y al otro día estemos como si nada, porque eso pasa a diario. La energía está puesta para que esto se cumpla y podamos hacerle ver al estado que es una urgencia y se tiene que comprometer, más allá de la foto, con una firma, con un presupuesto real y con una causa común en la que sabemos que vamos a salir todos beneficiados”, concluyó Gómez.

Por su parte Mauricio Gauna como miembro bolivarense del Movimiento Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda, agregó que “las marchas son muy poderosas y potencian mucho la lucha y la conciencia, pero también la participación tiene que movilizar esta cuestión convertida en ley. Los ejes que nosotros tenemos en este proyecto de ordenanza tienen que ver con el seguimiento de estas cuestiones de violencia de género y con la conformación de una mesa social compuesta por entidades gremiales, sociales y barriales. Además, el carácter de las casas refugio debiera ser secreto como se está previendo en numerosos proyectos de leyes, porque está comprobado que las conductas violentas logran franquear todo tipo de seguridad que el estado en escasas situaciones pone”.

Así mismo se pretende que se destine a las víctimas un subsidio similar al salario básico familiar y hacer un seguimiento por parte de la sociedad sobre qué hacen las autoridades al respecto, si se toma la denuncia en la Comisaría de la Mujer, Comisaría y Fiscalía.

“La violencia de género no es solamente cuestiones de pareja y familiares, también está en el trabajo, en la vida social y las instituciones, por eso hay que hacer conciencia de esto y darle forma al proyecto de ley”, terminó Gauna.

Comentá la nota