Nueva intención de urbanizar el Colombo

Ya hubo reuniones con los vecinos y las autoridades del IPV trabajan en un relevamiento para impedir que siga creciendo la ocupación. Todavía no se diseñó el proyecto para edificar las viviendas ni se fijaron plazos de acción. Hay familias que habitan el lugar en forma precaria desde hace 20 años.
Las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) emitieron una resolución donde se ordena efectuar un relevamiento de las familias que residen en el barrio Colombo, con la intención de prevenir nuevas ocupaciones y concretar una urbanización planificada después de 20 años de los primeros intrusamientos. Si bien la presidenta del organismo provincial, Gabriela Muñiz Siccardi, reconoció que "todavía no está establecido cuál va a ser la metodología" de acción, sostuvo que se trata de "un problema que tiene que enfrentar el instituto para dar una solución a la sociedad".

Según la funcionaria, el principal inconveniente hasta el momento fue cierto dilema legal respecto de la propiedad de los terrenos, ya que existe un decreto del Ejecutivo desde hace más de dos años pero el traspaso de la titularidad a cargo del IPV requería de una ley que, finalmente, sancionó la Legislatura de Tierra del Fuego en la última sesión del año pasado.

El predio en cuestión está por calle 12 de Octubre, entre Primer Argentino y el arroyo Buena Esperanza. Ahora, se trabaja en determinar cuáles serán las edificaciones a llevar adelante y qué decisión se tomará respecto de las distintas posturas de los vecinos. "Se está trabajando de la mejor forma posible para llegar a un acuerdo, tanto con las necesidades de la sociedad como las necesidades de la gente que vive ahí", señaló Muñiz Siccardi.

Respecto los planteos de los habitantes del lugar en algunas reuniones, la presidenta mencionó que "hay gente que quiere los terrenos, hay gente que quiere que se le haga la urbanización y hay gente que quiere irse a vivir más dignamente". A pesar de que las condiciones precarias se mantienen desde la conformación del barrio, hace 20 años, la funcionaria reconoció que no se han planteado plazos que cumplir: "Estamos trabajando con la celeridad que implica tratar de crear una urbanización para solucionar el problema". "Estamos trabajando en forma conjunta con el barrio", agregó.

La resolución 134/10 del IPV, por la cual se crear el proyecto "Ordenamiento y Urbanización del Barrio Colombo de la ciudad de Ushuaia" establece que, una vez finalizado el relevamiento de las familias que habitan el predio, se ejecutaran acciones de "prevención de nuevas ocupaciones no autorizadas por este Instituto o que se puedan producir como consecuencia de un delito penal".

"Hace aproximadamente 8 meses se fue trabajando primero en forma interna, elaborando los posibles conflictos, los proyectos, haciendo un trabajo interno. Posteriormente, se llamó y se tuvo reuniones con un grupo de la junta vecinal, que no representa a todos, sino a un sector y también con ellos se han hecho entrevistas y reuniones, y posteriormente citamos a todos los ocupantes del terreno para también escuchar sus opiniones, saber sus situaciones", expresó la responsable del IPV.

Trabajos en el Río Pipo

Por otra parte, la titular del ente de la vivienda en Tierra del Fuego informó que actualmente se están ejecutando 3 obras de viviendas y se podrían entregar alrededor de 200 unidades habitacionales en la zona del Río Pipo para finales de 2010. Se trata de las denominadas 99 viviendas dúplex y las 96 viviendas dúplex, las cuales se realizan con un sistema de construcción "más rápido" que el tradicional.

"Son dos obras que tienen aproximadamente un plazo de año y medio y la otra va a llevar un poco más porque es un tema constructivo tradicional", dijo la funcionaria, y explicó que las restantes son 36 viviendas ubicadas en edificios.

Comentá la nota