Nueva imagen para controlar construcciones clandestinas

Hace dos años atrás, la Municipalidad determinó que el 50% de las nuevas construcciones emprendidas en la zona del Camino a la Laguna de Gómez, eran clandestinas, porque no habían iniciado los trámites correspondientes para la autorización de obra.
Ahora, el municipio adquirirá una nueva imagen satelital para continuar con el operativo de control, dado que la superficie cubierta de un terreno es uno de los factores tenido en cuenta para determinar el valor de una tasa.

Alberto Echagüe, del área de Catastro, explicó que "nosotros nos servimos de lo que es la parte de construcciones para la determinación de las tasas, como por ejemplo en Servicios Sanitarios interviene la superficie cubierta del inmueble".

"Hace dos veranos atrás hicimos una inspección de construcciones clandestinas en la zona del Camino al Balneario. Nos apoyamos en una imagen satelital que teníamos en ese momento, entrecruzando datos de la Municipalidad con los de ARBA. A través de una inspección ocular, comprobamos una cantidad de inmuebles que no tenían expedientes de obra presentados", explicó.

También señaló que "con esto, empieza a correr el proceso en que se notifica al contribuyente para que haga la presentación de los planos, en la parte de Obras Particulares con el arquitecto Arlotta".

Echagüe recordó que "de esa zona que relevamos, prácticamente un 50% era obra clandestina, o sea que no se habían presentado los planos de la construcción y canon correspondiente tampoco se había pagado".

Otra imagen

En base a esta experiencia, el funcionario adelantó que "estamos por adquirir una nueva imagen satelital, para continuar con este trabajo de control que se venía haciendo".

"Está pedida a la empresa que la vende y se buscan las mejores condiciones climáticas, cuando el satélite pasa cada tres días, para obtener la mejor imagen actual. Dentro de este mes ya la tendremos", agregó.

Zona quintas

Alberto Echagüe destacó que "la zona de quintas es donde más se nota el avance de las obras. La imagen satelital tiene limitaciones, como por ejemplo que no podemos determinar los metros de superficie cubierta ni la altura de la edificación. Lo único que podemos saber es que hay una construcción que no figura en nuestra base de datos".

"Para algunas tasas, la variación está con lote baldío a construcción, pero para otras necesitamos la superficie cubierta que se determina tomando los datos de ARBA o esperando la presentación del expediente", resaltó

Comentá la nota