Una nueva idea para revitalizar la estación de Pilar

Una nueva idea para revitalizar la estación de Pilar

El Colegio de Arquitectos diseña un Nuevo Parque Urbano en los terrenos linderos. Tendría playón deportivo, juegos y anfiteatro. Conviviría con otros predios de la zona.

por Alejandro Lafourcade a.lafourcade@pilaradiario.com

El predio que rodea a la estación Pilar del FFCC San Martín está desde hace años en la mira de varias entidades, gubernamentales o no, que pretenden revitalizar una zona poco aprovechada y que sigue deteriorándose.

Con el objetivo de aprovechar un espacio que podría albergar a múltiples actividades, el Colegio de Arquitectos de la Provincia se encuentra por estos días encarando un proyecto a través del Instituto de Estudios Urbanos: se trata del diseño y la puesta en marcha de un Nuevo Parque Urbano que funcionaría en las inmediaciones de la estación.

En Pilar, quienes están involucrados en la iniciativa son los arquitectos Pablo y Marcelo Guzmán. "Este año se decidió presentar propuestas para parques urbanos, ya que cada vez hay menos espacios verdes”, explicó Pablo Guzmán a El Diario. En este sentido, cabe recordar un informe ambientalista presentado años atrás, que indicaba que Pilar contaba con apenas 0,5 m2 de espacio verde público por habitante, una cifra muy baja.

Terrenos

El proyecto de aplicación local está en etapa de elaboración. "Se trabaja durante todo el año, con colegas de otras localidades”, señaló Guzmán, agregando que por el momento ya hubo charlas con el Municipio, que a su vez tendrá que hablar con los responsables de la Agencia de Administración de Bienes del Estado por la posesión de los predios que rodean a la estación propiamente dicha, ya que para llevar adelante la idea tendría que haber una cesión de terrenos de por medio.

"Sabemos que existe buena predisposición del Gobierno nacional –dijo el arquitecto- para darle prioridad a los proyectos que valorizan los espacios verdes y no constan de grandes construcciones, para darles un uso social”.

El lugar tendría espacios destinados a juegos infantiles, recreación de adultos mayores, playones deportivos, anfiteatro para actividades culturales y hasta un paseo de esculturas. De prosperar, la idea también incluye en una etapa posterior la puesta en valor de la plaza Belfiore, ubicada frente a la estación.

Convivencia

Por lo pronto, las conversaciones a nivel local incluyeron a la Secretaría de Transporte, debido a la idea de construir un Centro de Transferencia, iniciativa que lleva casi una década sin mayores avances. Sobre esto, se aclaró que –de realizarse ambos proyectos-, el Centro se ubicaría del lado de la calle Nazarre, mientras que al Nuevo Parque Urbano se accedería por la calle Musladini, de cara al barrio Villa Buide, hasta la intersección con Bergantín Independencia.

Asimismo, las grandes dimensiones de los terrenos que rodean a las vías del FFCC San Martín permiten que convivan diferentes instalaciones: de hecho, sobre la calle Musladini ya funciona un predio sindical de recreación que no debería sufrir modificaciones. A su vez, Pablo Guzmán reafirmó que los sitios ya existentes y los proyectados no son excluyentes, y agregó que incluso "quedaría lugar para proyectos que se enmarquen en el presupuesto participativo, si los vecinos así lo quieren”. l

• La idea de construir un Centro de Transferencia en la actual estación Pilar del FFCC San Martín surgió durante la intendencia de Humberto Zúccaro y aún sigue en pie, pero hasta momento no registró avances.

• En 2009, el Municipio intentó sin éxito restaurar la antigua pulpería "La Blanqueada”, conocida también como "Viejo Almacén” o "Pulpería de Samatán”, lugar al que iba a trasladarse el Museo Alcalde Lorenzo López.

• Vecinos y comerciantes de la zona suelen reclamar por el mal estado de las calles que rodean a la estación, en especial la zona de entrada y salida de colectivos.

Comentá la nota