Nueva herramienta para financiar la producción primaria

El ministro de la Producción y Ambiente, Enrique Orban, junto al titular de la UCEF, Carlos María de los Santos, fue el responsable de presentar esta primera etapa de la iniciativa, destinada fundamentalmente a las cooperativas chaqueñas.

El gobierno provincial presentó la primera etapa del inédito programa productivo primario, con valor agregado, sustentable y financiable, cuyos objetivos son los de abordar el financiamiento integral de la producción primaria, eliminar el subsidio y asistir a través del sistema financiero provincial, nacional o internacional.

El objetivo del programa es crear una ingeniería financiera para que el sistema productivo chaqueño tenga todos los años el financiamiento para cada campaña de cultivo, convirtiéndose la Unidad de Coordinación y Evaluación de Financiamiento (UCEF) en un organismo de gestión y sugerencias para que las cooperativas que adhieran a la iniciativa puedan ser objetos de créditos, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que exige el sistema financiero.

700 Millones de pesos por año

La particularidad del modelo de la UCEF para financiar el sector primario es lograr un financiamiento para el sector productivo primario no menor a los 700 millones de pesos por año.

"Sin financiamiento no hay desarrollo", precisó De los Santos. Por eso, detalló que "estamos buscando una ingeniería para ver cómo encuadramos al sector primario en el sistema financiero. Una de las estrategias es lograrlo a través de las cooperativas y creo que lo vamos a hacer. Ahora va a depender de ellos, ya que como gobierno los inducimos y los apoyamos para realizar trámites que posiblemente no los pueden realizar ellos pero la decisión corresponde a cada una de las cooperativas".

Lo más difícil es reconvertir el modelo productivo. Tenemos que lograr que los 20 mil chicos que no son aptos de crédito se conviertan en grande a través del asociativismo.

Junto al también integrante del Directorio del Nuevo Banco del Chaco SA, participaron de la presentación de ayer en el Salón Obligado, el ministro de la Producción y Ambiente, Enrique Orban; el presidente de SanCor Seguros, José Sasia; el titular del Directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem; dirigentes cooperativistas, productores, representantes de Cámaras de Comercios, del INTA y del Programa Social Agropecuario, entre otros.

Con esta presentación en sociedad, concluyó la parte informativa del proyecto, para que desde este mismo lunes las cooperativas que quieran participar del programa comiencen a hacerlo, asesoradas por la UCEF si así lo requieren.

"El Estado no interviene, sino que desde esta Unidad de Coordinación haremos las gestiones que no corresponden a las cooperativas. Sólo podemos hacer sugerencias, ya que la decisión empresaria dependerá exclusivamente de las cooperativas", informó De Los Santos.

¿Qué deben hacer las cooperativas?

Para acceder a los beneficios de esta herramienta financiera, las cooperativas deberán hacer ciertos deberes, tanto en la faz administrativa como en la productiva.

En lo administrativo, deberían capitalizar activos, hacer revalúos técnicos, eliminar bienes improductivos, crear un modelo de gerenciamiento, informatizar procesos y establecer controles.

En lo productivo, deberían producir sobre arrendamientos administrados por las cooperativas, contar con seguros de riesgos y gerenciamientos, actualizar la tecnología de sus equipamientos y organizar pooles de compras y ventas intercooperativos.

El Programa, dependiente de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Financiamiento (UCEF), tiene como objetivo lograr el financiamiento integral de la producción de los pequeños y medianos productores mediante el Sistema Financiero, ya que los bancos son los únicos entes con capacidad prestable para los volúmenes que necesita la producción primaria de la provincia.

Desde 1992 la Provincia no es asistida por el sistema financiero argentino, a la vez que adelantó De los Santos que "a partir de este programa, en las próximas campañas de 2010 tendremos financiamiento del sistema financiero argentino".

Respecto a los puntos claves que las cooperativas tienen que presentar para ser aptas o para acceder a estos créditos, De los Santos recordó que "uno de los temas es el de las garantías para evitar las hipotecas porque ningún banco va a hacer 20 mil hipotecas para pequeños y medianos productores". "Este tema de la garantía es un tema del seguro que lo estamos negociando nosotros, planteando a las compañías de seguro. El presidente de Sancor dijo hoy en la reunión que lo tienen avanzado y prácticamente resuelto, para resolver el tema de garantía. La capacidad de repago las van a dar las economías de escala que hagan las cooperativas arrendándole a los productores, comprando en márgenes como grande y vendiendo como grande. Y después confiabilidad interna, perfeccionando los gerenciamientos, los controles y sobre todo sistemas de informatización", concluyó.

Enrique Orban

"Es un ámbito de discusión posible"

"Es un ámbito de discusión posible. Sancor es un sistema cooperativo exitoso que comenzó haciendo industrialización de lácteos y hoy viene a darnos una mano con el sistema de seguro multirriesgo. El sistema cooperativo no es que no anda, sino que hay que hacerlo funcionar. Hay que ponerle escalera para que esto produzca". Así analizó el ministro de la Producción y Ambiente, Enrique Orban a la iniciativa presentada esta mañana por el gobierno provincial, a través de la UCEF.

En esta línea, el funcionario provincial aseguró que "hoy nos pasa que hay un desfinanciamiento importante en todos los sectores. Nuestra industria no es buena porque no procesa todo lo que tiene que procesar y no tiene perspectivas de hacer tránsito dentro del país ni a otros países pero para cambiar esto hay que poner capital".

"La discusión está centrada de dónde sacamos, en qué sistema lo ponemos. Necesitamos tiempos de gracia para que el vuelco de recursos a esta industria empiece a dar resultados y la industria pueda pagar. Necesitamos recursos para reconvertir nuestro sistema industrial", concluyó Orban tras la presentación del programa

Comentá la nota