Nueva grúa para controlar el tránsito en calles céntricas

La Municipalidad de San Nicolás adquirió una nueva grúa para la remoción de vehículos en infracción, que se sumará a la que ya dispone a través del sistema de estacionamiento medido. Explicaron que una patrullará las calles del microcentro y la otra, su periferia. Revelaron que diariamente son removidos entre 10 y 12 vehículos por distintas violaciones.
La Municipalidad de San Nicolás presentó ayer la nueva grúa que será destinada a la remoción de vehículos en infracción. Explicaron que el nuevo vehículo servirá para ampliar los patrullajes que hoy sólo se desarrollan en las calles del microcentro, con la grúa perteneciente al sistema de estacionamiento medido. Además, el municipio compró otro vehículo, que será destinado al área de Gestión y Control Ambiental.

Las presentaciones estuvieron a cargo del secretario de Gobierno, Marcelo Del Lavo, quien comentó que las nuevas adquisiciones se enmarcan en un programa de reequipamiento que se viene desarrollando desde hace ya dos años. En concreto, se trata de tres equipos: una camioneta, una grúa (que ya fue montada sobre la camioneta) y un auto.

Acerca de la grúa, Del Lavo enfatizó la "particularidad" de que se trata de un equipo fabricado en San Nicolás. Se trata de la empresa metalúrgica Leval SA.

"Esta grúa, que puede levantar vehículos de hasta 2 mil kilos, nos permitirá un trabajo mucho más ágil y más rápido. A través de esta compra, ya estamos contando con dos grúas: ésta y la que viene utilizando la gente del estacionamiento medido. Vamos a poder hacer un patrullaje más amplio en toda la ciudad. Una grúa quedará afectada a la zona del microcentro y la otra, a toda la periferia", explicó Del Lavo, quien comentó que se prestará mayor atención en las paradas de colectivos que están fuera de la zona del microcentro, un aspecto que, según admitió, "se viene descuidando un poquito". En este sentido, adelantó que "en estos días, vamos a comenzar a trabajar en la demarcación de esos sectores, para que la gente pueda identificarlos correctamente".

También comentó que la nueva grúa podrá estar afectada a los operativos de alcoholemia, para levantar y trasladar los vehículos de los conductores que no pasen el test.

Consultado acerca de la cantidad diaria de remociones de vehículos en infracción, Del Lavo reveló que la grúa del sistema de estacionamiento medido levanta del microcentro entre 10 y 12 vehículos. También comentó que las violaciones más frecuentes tienen que ver con vehículos que son estacionados en las cuadras del microcentro afectadas a los corredores del transporte público, donde está prohibido estacionar.

¿Nueva playa?

Luego de revelar estos datos, y de indicar que la cantidad de vehículos removidos de la vía pública podrá incrementarse ahora que son dos las grúas que patrullan las calles, el Secretario de Gobierno comentó la primicia de que el municipio pretende incorporar una nueva playa donde destinar los vehículos secuestrados.

"Estamos viendo un lugar mucho más amplio. Se trata de un depósito que, por una cuestión de zonificación, actualmente está en desuso. Estamos viendo la posibilidad de alquilar ese lugar, o bien adquirirlo definitivamente", señaló Del Lavo.

Aunque no brindó detalles más precisos, sí indicó que se trata de un galpón techado ubicado sobre calle Hernández. También adelantó que la Dirección de Tránsito podría ser trasladada a esa locación, como también otras áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno.

Actualmente, los autos y motos que secuestra la Municipalidad se derivan a una pequeña playa de estacionamiento en el CEMAC, en Almafuerte y Garibaldi. Además del mayor espacio disponible en el nuevo lugar, otra ventaja es que se trata de un área techada, y no abierta, a la intemperie, como es la playa del CEMAC.

Inversiones

La grúa demandó al municipio una inversión de 43 mil pesos, y fue adquirida a través de un leasing con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a pagar en 36 meses. En tanto, la camioneta –una F-100- costó 130 mil pesos, y también fue comprada a través del mismo mecanismo.

Otra compra realizada por la Municipalidad tiene que ver con la adquisición de un Ford Fiesta, que será destinado a la Dirección de Gestión y Control Ambiental, a cargo de la funcionaria Bárbara Scholz. "Es un área que no contaba con ningún vehículo, comentó el Secretario de Gobierno, quien agregó que "en los próximos días vamos a comprar una camioneta para esa Dirección". La compra del vehículo, demandó al municipio una inversión de 60 mil pesos.

Del Lavo indicó que los dineros de estas compras, corresponden al presupuesto oficial de 2009.

Comentá la nota