Una nueva grúa llega para imponer rigor en el estacionamiento medido

Una nueva grúa llega para imponer rigor en el estacionamiento medido

Si hay algo que teme quien está en falta es que le remolquen el vehículo. Hasta ahora, el único camión que hacía esta tarea se destinaba casi exclusivamente a remover coches mal estacionados. Ahora, con la flamante unidad, se levantarán también los que excedan el tiempo de aparcamiento permitido en la zona de estacionamiento medido.  

Hijos del rigor que les llaman. Sólo cuando ve venir la grúa el infractor se apresta a mover su auto estacionado en doble fila, sobre mano izquierda, obstaculizando una rampa o en línea amarilla. Hasta ahora, estas faltas que causan un real perjuicio al resto, eran las que motivaban la llegada del camión remolcador. Pero desde mañana estará recorriendo las calles de la ciudad la nueva grúa adquirida por el Municipio, que viene para dar efectivo cumplimiento a la ordenanza que contempla el traslado del vehículo que esté estacionado sin la boleta correspondiente o bien aquellos que pasaron aparcados más tiempo del permitido en las tarjetas que se compran en la zona céntrica. Hasta el momento, en el peor de los casos, sólo eran ifraccionados con una multa pecuniaria.

“El nuevo móvil que trabajará conjuntamente con la grúa existente en toda la zona de estacionamiento medido, haciendo cumplir la normativa que establece claramente que, pasados 30 minutos de labrada la infracción, se puede retirar el auto por falta de boleta”, manifestó ayer a la mañana Pablo Mazzei, titular de la Secretaría de Gobierno. Esta prerrogativa está vigente desde diciembre pero con una sola grúa no era posible darle cumplimiento efectivo.

Cuando se pensó la normativa y la adquisición de una segunda grúa, la premisa fue ayudar a la rotación de los vehículos. “Creemos que será la única manera posible para que los automovilistas tomen conciencia a la hora de parar”, dijo el funcionario. 

 

No hay más lugar  

El funcionario reconoció que, al contar con una sola grúa y muchos infractores, a los autos que estacionan sin boleta se les labran las multas pero no son removidos hasta cinco o seis horas después de la multa (tiempo prudencial para que el conductor se vaya del lugar cómodamente); o bien sea pasan todo el día en un mismo sector”.

El secretario de Gobierno hizo un llamado de atención habida cuenta que, según constatan los inspectores, quienes se exceden en el tiempo de las boletas son generalmente “empleados de los distintos comercios que hay en el Centro o bien trabajadores de las grandes administraciones burocráticas que tiene la ciudad tales como Municipalidad, Anses y bancos; entre otros”. De algún modo los instó a deponer esta actitud que atenta contra el derecho comunitario y a buscar alternativas para satisfacer su comodidad sin afectar al resto: “Con esta medida queremos lograr que la mayor cantidad de gente que venga al Centro tome otros hábitos, por lo menos todos aquellos que trabajan de corrido no venga en los vehículos o los coloquen en otros lugares”, resaltó. 

 

Alternativas en estudio 

Los sistemas de estacionamiento medido con tarifas surgen por la necesidad de generar espacios en aquellos sectores de la ciudad donde la demanda de los mismos es elevada; esta situación se plantea principalmente en el sector céntrico de Pergamino, dado que la oferta de lugares es limitada en relación con la demanda ya que generalmente el conglomerado de entidades financieras, comerciales y edificios públicos que allí se concentran. Es necesario entonces crear un mecanismo que apunte a generar la rotación de vehículos estacionados, a establecer límites de horarios y determinar zonas específicas a estos efectos, para reemplazar el actual sistema de tarjetas que queda obsoleto cuando no se realizan los correspondientes controles, ya sea por falta de personal, por reasignación de sus tareas, por falta de elementos (como lo era una segunda grúa) o bien por simple ineficiencia. 

El Municipio analiza modificar este método, pero lo debe hacer con el cuidado de no afectar a los trabajadores que comercializan las tarjetas en la vía pública, que obtienen un refuerzo importante para sus magras jubilaciones y pensiones. En estos momentos se evalúa un moderno sistema que funciona a través del envío de mensajes de texto desde teléfonos celulares; en La Plata se implementó con resultados positivos y por tal motivo las autoridades locales se están interiorizando en la modalidad. 

De acuerdo con lo que pudo saber el Diario, el sistema garantizará una transparencia absoluta porque el usuario tendrá derecho a usar una base de datos y de esta manera poder pagar el estacionamiento fraccionado, en una experiencia novedosa para el país que se aplica en la capital de la provincia de Buenos Aires. Este sistema busca que la gente tenga un medio fácil para estacionar, con una carga de crédito previa en su celular para vincularlo con el vehículo y luego, cuando el conductor estaciona, activa su celular y empieza a correr el tiempo de estacionamiento. 

Las autoridades locales señalan como un valor agregado el que se pase a pagar por el tiempo que efectivamente estuvo estacionado el auto. Según los casos que se estudian, lo mínimo sería una hora y luego se fraccionaría por minuto; a su vez, cuando el vehículo se retira, el conductor desactivará el estacionamiento y se le informará cuánto tiempo estuvo estacionado, cuánto abonó y cuánto le queda de saldo

Comentá la nota