Bº Nueva Formosa: Cientos de viviendas abandonadas y carteles de obras que nunca se cumplieron

Bº Nueva Formosa: Cientos de viviendas abandonadas y carteles de obras que nunca se cumplieron

Viviendas abandonadas, otras que se readecuan para seguir construyéndolas y carteles de obras que hablan de plazos que vencieron en el año 2012, tiran por tierra el doble discurso del gobierno de Insfrán.

 

El gobierno nacional ha dejado en claro que la obra pública no volverá a ser sinónimo de corrupción en ningún punto del país con recursos públicos que dependan de su administración, tal es así que encaró un sistema de control riguroso que viene aplicando y perfeccionando en cada rincón de la república.

Pero esta metodología, tiene en algunas provincias una inusitada resistencia por parte de los gobiernos locales que no quieren dar explicaciones de hacia dónde fueron a parar los fondos nacionales que debían ser aplicados precisamente en obra pública.

El caso de la construcción de viviendas es una de las aristas de la obra pública con un impacto inmediato, no solamente en el proceso dinamizador de la economía a través de la En sectores hay cientos de viviendas que se terminaron pero no son entregadasEn sectores hay cientos de viviendas que se terminaron pero no son entregadasconstrucción sino también en la mejora de calidad de vida de las familias beneficiadas en la posesión de un hogar propio.

Por eso cobra particular relevancia al momento de estudiar la situación actual, evaluar lo invertido y realmente construído y ver cómo se sigue hacia delante.

Lo cierto es que al problema de falta de control de años, irregularidades financieras, sobreprecios, deficiencias técnicas (mala calidad de las viviendas, terrenos inundables) y maniobras fraudulentas en la entrega de la casa (hoy al menos solucionadas en “parte” con los sorteos), el gobierno de la provincia de Formosa, en la persona del gobernador y el titular del IPV, que repite religiosamente los argumentos “oficiales” de su jefe, agrega como centro de campaña hacia las elecciones la lentitud con que son enviados estos fondos nacionales.

De hecho, a la última pretensión de la provincia sobre 1.300 viviendas, el gobierno nacional acordó el dinero para poco más de 600 viviendas en el Barrio Nueva Formosa, esta vez con control. Esto fue explotado negativamente en los El Sector 8 del Barrio Nueva Formosa debía terminarlo la empresa BTN Ingeniería en el año 2012El Sector 8 del Barrio Nueva Formosa debía terminarlo la empresa BTN Ingeniería en el año 2012discursos oficiales.

Insfrán dice que: “Mientras el Gobierno Nacional cumpla con su palabra vamos a aplaudir y agradecer y mientras no cumplan vamos a seguir gritando a los cuatro vientos que son unos mentirosos”. El administrador del IPV, Marcelo Ugelli hizo lo propio afirmando que, “reconocemos lo bueno y también reclamamos por lo que no está andando bien”.

En el camino olvidaron que las viviendas del Barrio Nueva Formosa (en ejecución) debían estar terminadas para el año 2015 en su totalidad, más de 5.000 viviendas sin embargo solo están adjudicadas menos de la mitad y no hay fecha cierta para la finalización de las otras etapas.

“Haz lo que digo más no lo que hago”

El Comercial recorrió el Barrio Nueva Formosa y la prueba de la mala administración, léase corrupción, son las “carcazas” de cientos de viviendas abandonadas, otras que se adecuaron para seguirlas haciendo después de años y otras finalizadas con los cerramientos rotos por el paso del tiempo sin entregar con serias y visibles fallas estructurales.La empresa DATEC SRL tenía un presupuesto de más de 6 millones para infraestructura y obras complementarias. Atrás del cartel, solo hay un baldíoLa empresa DATEC SRL tenía un presupuesto de más de 6 millones para infraestructura y obras complementarias. Atrás del cartel, solo hay un baldío

Algunos ejemplos: 46 viviendas comunes y 2 para discapacitados del Grupo 1 que tiene como responsable a la empresa constructora Libertad SRL con un monto de poco más de 17 millones de pesos tenía un inicio de obra en el año 2014 y un plazo de ejecución de 10 meses.

Otro cartel con la misma empresa, 38 viviendas, 2 para discapacitados en el Grupo 3 tiene un presupuesto de más de 14 millones de pesos con inicio en el año 2014 y diez meses de plazo.

La empresa DATEC SRL también con una cantidad similar de viviendas tenía figura en otro cartel de obras delante de un baldío inmenso lleno de malezas y tiene un presupuesto de más de 6 millones para obras de infraestructura y complementarias, con inicio en el 2014 y plazo de finalización en 5 meses.

BTN ingeniería SRL tenía 35 viviendas del Grupo 21 con un presupuesto de más de 12 millones de pesos, inicio de obra en el 2014 con 10 meses de plazo. La misma empresa con 28 viviendas en el Grupo 20 con un monto de más de 10 millones de pesos inició en el año 2014 y debía terminar en 10 meses.

La cuestión se pone mucho peor al encontrar carteles de obra pública que datan del año 2012 como por ejemplo el de R&M Construcciones en el Sector 9B de la Nueva Formosa con un presupuesto de más de 6 millones para la construcción de 32 viviendas comunes y 2 para discapacitados y que debían terminarse en el plazo de 10 meses.

La empresa BTN Ingenieria SRL también tenía un presupuesto de más de 6 millones en el año 2012 para 32 viviendas comunes y 2 para discapacitados en el Sector 7B con 10 meses de plazos y más de 8 millones de pesos para 42 viviendas comunes y 2 para discapacitados en el Sector 8 de este barrio con el mismo plazo de finalización.

Algunos carteles están rotos, otros ilegibles pero la “huella” de la corrupción solo etiqueta una parte de miles de viviendas que forman parte de lo denunciado con los planes federales de construcción de viviendas en la era K.

Ugelli dijo, manipulando las circunstancias, que el gobierno nacional no construía una sola vivienda de su administración, claro pero continuaba las miles que habían quedado sin terminar de la administración del CFK e incluso hace unos días acordó la construcción de 600 viviendas más, esta vez sin el flagelo de la corrupción y con muchos controles.

La pregunta es. Si le exigen en 1 año y 7 meses más de 1.300 viviendas al gobierno nacional ¿Como no pudieron controlar a una empresa (de tantas) que debía entregar 42 viviendas para el año 2012?

Comentá la nota