La nueva fisonomía de la ruta Nº 178 se observa en diferentes sectores

La empresa que tiene a su cargo la repavimentación trabaja con el fin de cumplir con los plazos establecidos en la licitación que desarrolló la Dirección Nacional de Vialidad. Se observa la señalización en ambos lados de la carretera.
DE LA REDACCION. La repavimentación de la ruta Nº 178 avanza de acuerdo al cronograma establecido por la Dirección Nacional de Vialidad y los conductores que la utilizan podrán apreciar la nueva fisonomía de este camino que durante años esperó la reparación.

Desde la administración del organismo que fiscaliza los trabajos se destacó que se trataba de una de las “asignaturas pendientes que tenía Vialidad Nacional para con su red de caminos”, y se explicó además que la “obra cierra un circuito productivo porque se trata de una especie de circunvalación en el área del gran Rosario”, destacaron a través de una comunicación oficial que recibió el Diario hace algunos días. En efecto, se puso énfasis en la unión de la ruta Nº 188, en la zona de San Nicolás y Pergamino, y también en el sector de la carretera Nº 9 ya que todas se vincularán entre sí a partir del arreglo de este camino que comienza en nuestra ciudad.

“La repavimentación permite mejorar el movimiento de la producción regional debido a que esta ruta conecta a la localidad de Las Rosas y Armstrong, que se destacan por la industria electromecánica a tal punto que son reconocidas internacionalmente”, explicaron ayer desde la Dirección de Asuntos Rurales de la Municipalidad.

Dos etapas

Se confirmó además que las tareas tienen dos etapas que fueron programadas por el Ministerio de Planificación Federal en el marco de esta iniciativa; sobre los segmentos del camino que serán reparados, el primero de ellos es la unión de Pergamino y el empalme de la carretera Nº 33, ya que los problemas en estos kilómetros eran recurrentes debido al tránsito de camiones cerealeros que lo emplean para conectar localidades de la zona.

En el segundo tramo, según explicaciones brindadas días atrás por la Dirección de Vialidad Nacional, se repavimentará la zona que vincula Villa Eloísa con la población de Las Rosas, en territorio santafesino, y luego de las gestiones que se hicieron desde estas comunas.

Precauciones

“La presencia de maquinarias en la ruta Nº 178 se debe a que se está trabajando intensamente para cumplir con los plazos de obra”, detalló una de las fuentes consultadas por LA OPINION. “Los automovilistas pueden percibir que se colocaron señalizaciones que sirven como indicadores de velocidad porque hay permanentemente equipos y personal en la zona a raíz de las tareas que se hacen”, añadieron. “Pedimos que colaboren al utilizar esta carretera porque hay gente haciendo su trabajo; los vecinos entendieron que no hay otra forma de hacer circular a los rodados que no sea a tránsito lento pero nunca está de más solicitar que se tengan las precauciones del caso”.

Cuidado de caminos

La falta de mantenimiento en algunos caminos de la zona se refleja cuando los automovilistas los emplean para unir diferentes puntos de esta región y en este sentido habían crecido los reclamos por el mal estado de la ruta Nº 178, porque pese a los trabajos de bacheo efectuados, los inconvenientes se notaban a pocos metros de cruzar Florencio Sánchez, cuando se toma avenida Rodríguez Jáuregui. En cierta medida, el paso de todos los vehículos de gran porte han dañado considerablemente la arteria que mostraba evidentes signos de deterioro. Además era deplorable el paso a nivel ferroviario del Nuevo Central Argentino que realmente hacía detener a los rodados porque era prácticamente imposible cruzarlo a alta velocidad.

Llegó la solución

En la ruta Nº 178 las obras de infraestructura han brillado por su ausencia y es claro que la falta de demarcación era uno de los signos evidentes del abandono que tenía este camino transitado por muchos vecinos que deben viajar a las localidades santafesinas que limitan con la provincia de Buenos Aires. También los productores agropecuarios que tienen sus campos en la zona habían mostrado su interés para lograr esta repavimentación de la cinta asfáltica debido a la instalación de una planta importante de semillas en el sector. Es oportuno remarcar que hay tres establecimientos educativos que pertenecen al Consejo Escolar local a tal punto que muchos chicos de Pergamino concurren a estas escuelas y lo mismo ocurre con las docentes que diariamente se movilizan para dictar clases.

El reconocido “Camino a Bigand” necesitaba que se ponga en marcha el reacondicionamiento para volver a tener la excelente fisonomía que supo conservar durante varias décadas.

Importancia

“Seguramente Vialidad tiene previsto el mantenimiento de la ruta ya que los trabajos que se vienen desarrollando son importantes; todos los habitantes de la zona esperaron que se haga la repavimentación y no hay dudas que ellos también colaborarán para el cuidado del camino. Nosotros siempre advertimos sobre la relevancia de esta carretera para los productores de la zona y ahora realmente estamos conformes por lo que se está ejecutando”, señaló Pansecchi, director de Asuntos Rurales. “Además en reiteradas oportunidades todos los vecinos que viven en barrios cercanos a la avenida Rodríguez Jáuregui, denominación urbana de la ruta, reclamaron una solución ya que había inconvenientes permanentemente por evitar los baches que se habían producido. Ellos también mostraron su satisfacción porque hubo comunicaciones al Municipio para agradecer por las gestiones que se llevaron a cabo meses atrás”, destacó el funcionario.

Algunos cambios

Cuando se comienza a recorrer esta ruta se advierten algunos cambios; por un lado el ancho de la cinta asfáltica parece no ser idéntico al anterior es más, la mayoría de los conductores que ayer hablaron con el Diario coincidieron en que hay tramos donde se nota que ha quedado angosta la carretera. “Nosotros pasamos todos los días para ir al campo y el sector cercano a la avenida Florencio Sánchez no tiene el ancho de antes, han reducido los laterales de la ruta y no hay que ser ingeniero para darse cuenta de esto”, destacó Alberto, una de las personas que dialogó con LA OPINION. “Realmente da gusto andar ahora por esta ruta, era imposible circular por los pozos pero hay que reconocer la obra porque muchos creíamos que nunca se iba a reparar”, agregó Osvaldo Fuerte, otro de los vecinos que se acercó al cronista para dar su opinión sobre las tareas que se ejecutan.

Señalización

Sin lugar a dudas que la señalización que se está colocando cambia la imagen de la ruta Nº 178; a lo largo de los kilómetros que se repararon se observan los nuevos carteles indicadores, algo que se reclamó en diferentes oportunidades por los automovilistas que viajan por este camino que une la provincia de Buenos Aires con Santa Fe. “Esperemos que no se roben la señalización que puso la empresa que trabaja en el arreglo de la ruta”, se quejó Alejandro Raymundo, uno de los productores que también habló con el Diario. “Nosotros hicimos numerosas denuncias porque veíamos que de un día para el otro no estaban más los carteles indicadores y entendemos que esta acción no se puede hacer, la falta de señales de tránsito muchas veces puede ser perjudicial para la gente que maneja y desconoce la presencia de las curvas, puentes y diferentes cuestiones vinculadas con la fisonomía del camino”, señaló un transportista que viajaba a una planta de cereales ubicada en las inmediaciones de esta carretera.

“Más allá de los robos también es común que utilicen los carteles para descargar algún arma de fuego, una práctica que se repite en todos los caminos rurales y también en rutas que no son altamente transitadas”, reconoció una de las personas que dialogó con LA OPINION pero en este caso prefirió no dar a conocer su identidad. “Si no creen en esto que manifiesto hagan una recorrida por la zona rural y comprobarán ustedes mismos lo que digo es más, vengan en un par de meses y van a ver como quedan estas señales que se instalaron recientemente”, dijo a modo de explicación este hombre mayor de 50 años.

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