Una nueva falla de Transnoa dejó sin energía al sur y sudoeste de la capital

Una nueva falla de Transnoa dejó sin energía al sur y sudoeste de la capital
La empresa que trae la energía a la provincia, registra numerosos problemas en su servicio, no sólo en Santiago sino también en distintas provincias.

Una falla en el sistema interconectado de energía eléctrica, produjo un corte de electricidad en gran parte de la ciudad Capital, en la jornada de ayer, a partir de las 14, el cual afectó la zona del centro, el barrio 8 de Abril y gran parte de los barrios del sur y sudoeste de Santiago del Estero.

Las altas demandas por las elevadas temperaturas sacaron fuera de servicio al transformador Nº 1 de la estación transformadora Santiago Centro, que opera Transnoa.

A las 14.15 comenzaron las maniobras para reestructurar el abastecimiento por vías alternativas y a las 14.54 quedó normalizado el sistema.

Sin solución

Los problemas que ocasiona la empresa de transporte eléctrico son variados en cuanto a su naturaleza, pero se manifiestan de igual manera en todas las provincias del NOA que opera: una mala prestación del servicio.

Bajas de tensión los días de altas temperaturas y cortes de electricidad de larga duración son moneda corriente en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero; a pesar que la Nación y los gobiernos provinciales invirtieron en los últimos años en importantes obras eléctricas que le fueron entregadas a Transnoa para su operación o mantenimiento, como nunca antes había ocurrido.

Los trabajadores pertenecientes al sindicato de Luz y Fuerza critican airadamente a la empresa y sus directivos, incluso desconocen quiénes son los verdaderos propietarios de la misma. Las condiciones laborales y los incumplimientos salariales se reiteran cíclicamente.

En Santiago del Estero, por ejemplo, la Nación y la provincia construyeron a partir del 2003, alrededor de 800 kilómetros de líneas de 132 kV y 10 estaciones transformadoras, superando toda la inversión eléctrica que se hizo en la provincia desde el inicio del sistema eléctrico.

Todo ese capital, emblemático en el país, fue entregado a Transnoa para que asegure el abastecimiento de energía eléctrica y sin embargo la empresa no termina de operar y mantener el servicio en condiciones de mínima razonabilidad.

Cabe entonces la preocupación básica de preguntarse si la empresa está en condiciones de seguir operando y si las autoridades que deben velar por el servicio de transporte de electricidad están en conocimiento cabal de la magnitud del problema que se presenta.

Comentá la nota