Una nueva fábrica funcionará en cárcel de Batán

Una nueva fábrica funcionará en cárcel de Batán
Beneficiará a 110 presos que serán capacitadoss y a su vez trabajarán.
El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense firmará acuerdos con la UOCRA y con una empresa metalúrgica, una panificadora, una procesadora de pescados y un taller de confección de ropas. Buscan brindar oportunidades laborales y de capacitación a los privados de libertad.

Con el propósito de brindar oportunidades laborales a la población carcelaria, este martes a las 11 en la Unidad 15 Batán, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se firmarán cinco convenios con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con una fábrica panificadora, un establecimiento metalúrgico, un lavadero industrial y una empresa elaboradora de productos de pescados.

el acuerdo será rubricado por el jefe del SPB, Javier Mendoza, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Jorge D’Amico y los representantes de los sindicatos y empresas convocadas. Y según se informó, al concretarse estos convenios, cerca de 110 privados de libertad accederán a cursos de capacitación o a actividades laborales.

La UOCRA dictará cursos teórico prácticos de albañilería, plomero – gasista, electricista y pintor de obra para 25 detenidos y cuatro empleados penitenciarios y otorgará certificados, con el aval del sindicato, que los habilitará a desarrollar esos oficios.

Asimismo, el establecimiento metalúrgico "Emilio Vicente e Hijos" ingresará a la cárcel para que en principio, seis presos, se dediquen a la producción industrial de artefactos para equipamientos gastronómicos, en un espacio acondicionado para el emprendimiento.

En tanto, la fábrica panificadora "Marca Líquida", que funcionaba hasta días pasados en el Módulo B2 de la Unidad 15, a partir de ahora y producto de la demanda de trabajo, ampliará su capacidad operativa, y pasará a contratar unos 45 internos trabajadores y sus instalaciones estarán ubicadas en el Area 2 del sector talleres, para la producción de pan rallado.

Y en las instalaciones del lavadero industrial "Asepsia", que funciona en el establecimiento carcelario se inaugurará un taller de costura, en el que en tres turnos de 8 horas, 40 detenidos, además de ocuparse del lavado de la ropa blanca proveniente de las clínicas Colón y Pueyrredón de Mar del Plata, se encargarán de la reparación y confección de prendas.

En tanto en la Unidad 44, la empresa GESPASA S.A. empleará, en una primera etapa, la mano de obra de 20 privados de la libertad, los que serán capacitados para luego dedicarse en filetear y procesar pescados y frutos del mar.

En la ceremonia estarán presentes autoridades del Ministerio de Justicia, integrantes de la plana mayor del SPB, el Director de Trabajo, Rosario Ceballos, el jefe del Complejo Penitenciario Centro, Rodolfo Petroli, y los directores de la Unidades 15 y 44, Mario Vargas y Marcelo Capra, en ese orden, entre otras importantes autoridades.

Comentá la nota