Una nueva etapa en el reclamo del campo

Mariano Astiz, presidente de la entidad, sostuvo que más allá de las posturas que surjan en la reunión mensual de CRA, "al paro CARBAP lo hace igual". Defendió la realización de la Fiesta Provincial del Trigo y se mostró en desacuerdo con las declaraciones de ruralistas que propician la caída del Gobierno
Consultado por este diario, el titular de Sociedad Rural de Tres Arroyos, Mariano Astiz, comentó lo sucedido en la última reunión del Consejo Directivo de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entidad a la que está adherida la entidad local.

Según Astiz, en la reunión mensual de CARBAP "se decidió realizar un cese de comercialización de granos y ganados para el 19 y 20 de febrero y, sino surgiera ninguna medida de parte de Gobierno, también se prevé otro paro para el 4 y 5 de marzo".

Asimismo, aseguró que "hay una propuesta de CARBAP para elevar a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la organización nacional a la que pertenece, para hacer una movilización y concentración en Córdoba, que tiene como fecha tentativa el 14 de marzo, para conmemorar el aniversario de la iniciación del conflicto en 2008".

Respecto al paro del 19 y 20 de febrero, explicó que aunque las otras confederaciones no se adhieran a la medida la semana que viene cuando se realice la reunión mensual de CRA, "al paro CARBAP lo hace igual".

En cuanto al ánimo de los productores en las últimas reuniones, comentó: "Se ve que hay mucha preocupación por la terrible sequía y porque el Gobierno da la impresión de no saber cuál es el problema del sector o que está trabajando solamente para la opinión pública, para los medios, largando comunicados y anuncios en gran cantidad y que rara vez llegan a ser ejecutados. Yo creo que está pasando esto último".

Justamente, respecto a la última medida que lanzó la presidenta Cristina Fernández, en donde dictó la emergencia agropecuaria, manifestó que "salió como titular en todos los diarios que el Gobierno declaró la emergencia para el campo, pero en un año como el 2008 con muchísimos problemas, con ganaderos de la zona sudoeste que se desprendieron de sus vacas y con los precios que tenemos en los cereales, prácticamente el impuesto a las ganancias va a ser insignificante".

Sobre la situación de Tres Arroyos y de la zona, señaló que "la situación es muy delicada para el sector agropecuario. La cosecha fina fue media cosecha y con esta sequía pinta para una cosecha gruesa fulera, para colmo se mantienen los mercados de exportación cerrados, tanto en carne como en trigo, que son los productos que más salen de esta zona".

Sí a la Fiesta del Trigo

"Que se haga o no, no pasa por una decisión de las entidades gremiales, yo creo que es una fiesta del pueblo, hace 40 años que se viene haciendo y por una situación económica mala no debemos perder la fiesta", fue la categórica respuesta de Astiz, ante los pedidos de algunos ruralistas en la reunión realizada el martes por la Federación Agraria en El Fanal.

Además observó que "las entidades gremiales del campo participan poco y nada en la organización de la Fiesta, así que me parece que está totalmente fuera de lugar el pedido".

Sí a la democracia

"No coincido con la declaración de varios productores que hablaron de que caiga el Gobierno, en eso no estoy de acuerdo", dijo con énfasis. Y aseveró que "tenemos una democracia que nos costó mucho, vivimos momentos muy complicados durante la dictadura y no se debe insistir en lo mismo, tenemos que dialogar y buscarle la forma".

Además, afirmó que es necesario fortificar el sistema democrático a partir de la participación. "Con todos los errores que tiene, yo me quedo con la democracia. Hay que mejorarla, hay que hacer una democracia sólida, sobre bases firmes, que sea duradera y para eso hay que ser más participativos", indicó.

Por último, señaló que "estamos en un coyuntura mala, un Gobierno que tiene mayorías en las cámaras, que puede tomar decisiones a su favor. Es el juego de la democracia. Hay que participar, hay que involucrarse en las elecciones, para que no haya un mayoría total y desde ahí discutir en lo posible".

Comentá la nota