Nueva etapa: ¿quienes ocuparán la conducción de lugares claves?

Tras quedar relegados de los principales lugares del gabinete de Pablo Petrecca, los aliados de Cambiemos van por las sillas que quedarán vacantes en el PAMI, ANSeS, el Hospital Interzonal y el Centro d Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR), entre otros.

Son lugares claves en la administración pública y tras quedar relegados en la conformación del nuevo gabinete municipal, con las excepciones de Adrián Feldman en la secretaría Legal y Técnica, y Silvina D´Ambrosi en recursos humanos; los aliados del Pro en Cambiemos (el radicalismo y la Coalición Cívica) buscan ocupar los puestos clave en la conducción del ANSeS, el PAMI, el Hospital Interzonal de Agudos y el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por el momento el único organismo que quedó acéfalo, y que necesitaría con mayor urgencia alguien para conducirlo, es el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR). Gustavo Traverso renunció a su cargo allí tras la derrota electoral de Daniel Scioli. El concejal se fue diciendo que jamás sería funcionario de un “Gobierno de derecha”.

De esta manera el articulador del CDR se fue a su casa antes de que se produjera la asunción de Mauricio Macri. En los días previos a la asunción de Pablo Petrecca se mencionó que la ex secretaria de Acción Social de la gestión Abel Miguel, Magdalena Ricchini, como un número puesto en la cartera que hoy quedó en manos de Carolina Stanley.

En la espera

Ayer La Verdad se comunicó con la ex candidata a intendenta de la Coalición Cívica, quien aseguró que hasta el momento no tuvo ningún ofrecimiento. Además dijo que no quería hablar del tema, ya que desconocía de donde había salido la información.

“Estoy esperando por mí diputación”, dijo y generó una necesaria repregunta: ¿Qué diputación? “Estaba en octavo lugar en la lista, por lo que creo que soy la primera suplente”.

Ricchini especula que alguno de los diputados que asumieron una banca en la legislatura bonaerense, de el salto a la gestión Provincial o Nacional, ya que aún quedan muchos organismos medios por cubrir. De esta manera ella pasaría a ocupar uno de esos lugares en la Cámara de Diputados.

Otros casos

Distintos son los casos de el resto de las dependencias públicas, ya que sus responsables siguen al frente de las mismas.

En ANSeS, Nazareno Diotti, continúa como responsable de la UDAI Junín. El joven llegó a ese lugar de la mano del Diputado Nacional Oscar Romero, cuando al frente del organismo estaba el hoy legislador nacional Diego Bossio. A pesar de que es todavía pronto, desde los pasillos de la dependencia pública señalan que existe cierta preocupación del hoy jefe.

En algún momento sonó el nombre de Lisandro Benito, algo que fue desmentido rotundamente por el ex concejal y hoy presidente del Colegio de Abogados. Por el momento no se divulgaron más nombres para ese organismo, por lo que no sería raro que, en medio del revuelo que significa hacerse cargo de un organismo nacional, siga por un tiempo más Diotti.

El caso de PAMI es diferente porque para el lugar se rumorearon dos nombres: primero el del coalicionista Pablo Torres y en las últimas horas el de la presidenta de la Unión Cívica Radical de Junín, Luciana Gómez Panizza. La Verdad intentó contactarse con la abogada pero le fue imposible.

Todavía el PAMI está en manos del médico Fernando Crocco, a quien acompaña desde la jefatura de políticas de salud, Pedro Lablunda. Los dos llegaron de la mano de Rocío Giaccone, el primero, y Gustavo Traverso, el segundo. Se esperaba que los dos tomen el ejemplo del ex candidato a intendente, pero eso no pasó.

En la mira

El caso del hospital no difiere del resto de los organismo, el director Carlos Garbe dijo que va a seguir hasta que lo desplacen (ver Garbe dijo que...), y lo mismo sucede con sus dos directores asociados: Cristina Tejo y Daniel Urosevich. Los tres fueron nombramientos políticos, por lo que se suponen cambios. El nombre del hoy concejal Javier Prandi surgió en algún momento, aunque el médico dijo que quería asumir como edil.

También habría cambios en las delegaciones de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, como así también en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), hoy bajo la orbita del dominguista Andrés Segura, se cree que volverá a caer bajo el dominio de Gerónimo “Momo” Venegas (secretario general de UATRE) y que volvería a ser el Renatre. En este sentido no sería descabellado pensar en esa dependencia a Sergio Adaro, principal referente de FE en Junín. También podría volver el ex titular, Martín Duhalde.

Los mismos cambios se podrían esperar en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Todo un ajedrez de jugadas y combinaciones que se irán dilucidando con el correr de los días. Las urgencias de las primeras líneas, posponen las terceras y cuartas. Es natural.

Comentá la nota