Nueva etapa de Precios Cuidados: Subas y productos para celíacos

Nueva etapa de Precios Cuidados: Subas y productos para celíacos

El próximo lunes vence el plazo para la actual lista de precios, y las empresas proveedoras, los supermercados y los funcionarios de Comercio negocian la actualización de la canasta. El Gobierno quiere que los aumentos no superen el 3%.

Con la incorporación de una decena de alimentos para celíacos en los supermercados y una suba de precios moderada, la Secretaría de Comercio se prepara para el lanzamiento de una nueva etapa del programa Precios Cuidados. El próximo lunes vence el plazo para la actual lista de precios, y las empresas proveedoras, los supermercados y los funcionarios de Comercio ya iniciaron las negociaciones para la actualización de la canasta.

El primer pedido oficial es la incorporación de una oferta de alimentos sin TACC, es decir, aptos para los consumidores celíacos, en las grandes cadenas que participan del plan. Con este objetivo, en la Secretaría ya les acercaron a los supermercados un listado tentativo de productos envasados que cumplan con esta norma, y ahora se abrieron las negociaciones para su incorporación en el listado de Precios Cuidados.

Desde el año pasado, ya existe una lista de alimentos para celíacos que forman parte de la canasta oficial. Pero esta lista de 38 productos sólo está disponible en un número reducido de dietéticas y almacenes de delicatessen de la Capital Federal, algunas localidades del Gran Buenos Aires y ciudades del interior como Córdoba y San Miguel de Tucumán.

La lista incluye galletitas, harina de maíz, cacao en polvo, rebozadores, alfajores de maicena y fideos, y en la mayoría de los casos se trata de productos que son fabricados por pymes como Delicel, Doña Rosa, San Diego, Ciudad Madre o La Delfina.

"El mayor problema que tenemos no es de precios, sino de abastecimiento. Una de las claves de Precios Cuidados es asegurar la provisión a todas las bocas de las cadenas de supermercados, y por lo tanto necesitamos empresas grandes que nos puedan entregar los volúmenes necesarios para evitar los quiebres de stock", explicaron en una cadena de supermercados.

La pelea por los precios

En forma paralela a la ampliación de la canasta de Precios Cuidados, también se iniciaron los primeros contactos para definir los aumentos en los valores de venta al público, que de acuerdo con el sistema vigente deben actualizarse cada tres meses.

"La venta viene muy tranquila y en las últimas semanas aflojó mucho el ritmo de aumentos que nos informan los proveedores, así que esperamos una negociación más tranquila con Comercio. Seguramente el acuerdo que vayamos a lograr va a estar por debajo del promedio del 5% que tuvimos en las últimas negociaciones", explicaron en un supermercado.

Del lado del Gobierno ya les adelantaron a las empresas que no están dispuestos a autorizar un aumento que supere el 3% para el período julio-septiembre. El argumento oficial es que la inflación en los últimos meses muestra una tendencia muy marcada a la desaceleración. A grandes rasgos, la visión es compartida por los analistas privados, que igualmente difieren a la hora de cuantificar la intensidad de la desaceleración.

Para el Indec, la inflación en mayo fue de sólo 1%, y de esta manera acumuló en los últimos doce meses una suba de 15,3%. Las consultoras tienen una visión menos optimista sobre la evolución de los precios. Si bien reconocen que en los últimos meses hubo una desaceleración -junio habría cerrado por debajo de 1,5%-, la inflación en doce meses continúa ubicándose claramente por encima de 25%.

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