Nueva etapa del Plan Procrear: cómo inscribirse y cuál es la fecha de cierre

Nueva etapa del Plan Procrear: cómo inscribirse y cuál es la fecha de cierre

El plan oficial de créditos hipotecarios abrió una segunda instancia. En la primera, se seleccionaron 25.000 grupos familiares

 

El Plan Procrear comenzó oficialmente su segunda etapa en 2016. El Estado adjudicará los nuevos créditos antes de que  termine el año.  "Como nos fue muy bien con la primera selección, decidimos adelantar la fecha de la segunda que estaba pautada para 2017″, aseguró Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses.

El sistema de elección, como había sucedido en julio, no es por sorteo sino que se le da prioridad a los hogares de menores recursos. A continuación, los nuevos plazos y los detalles para aplicar:

1. Para inscribirse, hay que ingresar a la web de la ANSES, al módulo "Casa Propia". Los interesados pueden postularse hasta el 30 de noviembre.

2. Está destinado a las familias con ingresos formales netos (en mano) de  $15.120 a $30.240, equivalente a entre dos a cuatro salarios mínimos.

3. Hay que tener entre 18 y 55 años para acceder al crédito, un requisito tanto para el titular como para el cónyuge o conviviente. El que aplica debe ser argentino, nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

4. Se pide una antigüedad laboral mínima de un año para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.

5. Se puede comprar una vivienda única, familiar y de ocupación permanente -nueva o usada- de hasta 1,5 millones de pesos.

6. El Procrear combina tres partes: una bonificación del Estado a través de la Anses (un subsidio de hasta $300.000), un crédito hipotecario que otorgan bancos asociados y el ahorro familiar, de un 10% para viviendas de hasta $1 millón y del 15% para las de hasta $1,5 millones.

7. La familia elige el banco asociado donde tramite el préstamo, según indica la Anses. Las entidades que participan son: Itaú, BBVA Francés, Credicoop, Bacncor, Banco Ciudad, Banco Provincia, HSBC, Banco Tucumán,  Banco Patagonia, Galicia, Santander Río, Banco Hipotecario, Banco de Santiago del Estero y Supervielle.

8. La relación cuota/ingreso es de hasta un 25%, la tasa de interés es de un 5% en promedio y con un plazo de pago de hasta 20 años.

9. Los créditos estarán denominados en UVA, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. Es por eso que se estima que el valor de la cuota inicial es similar a un alquiler.

10. Si se cumplen todos los requisitos, se puede completar el formulario de inscripción online. Sí se debe contar con una clave de seguridad social. Hay algunos trámites que deben hacerse de forma personal. Por ejemplo, para acreditar las relaciones familiares hay que dirigirse a una dependencia del organismo conocida como Unidad de Atención Integral.

¿Cómo funciona el puntaje?

Luego de que en la primera etapa se aprobaron créditos para 25.002 grupos familiares, se buscó dejar en marcha un sistema de puntaje transparente y dejar así atrás el sorteo.

Este sistema suma puntos por la situación familiar, si ya se postuló o no, si cobra o no la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras cuestiones. Por ejemplo, en la situación demográfica de la familia, el menor puntaje es de cinco para una familia monoparental, mientras que una familia con hijos de hasta dos años obtendría 30 puntos, el techo para esa categoría.

El puntaje máximo de referencia es de 100 puntos. Los puntajes máximos de cada categoría no necesariamente son la suma de los puntajes máximos de cada ítem; dichos máximos han sido establecidos para mantener un balance entre cada categoría", explicó el reporte.

 

Comentá la nota