Nueva etapa para la obra ferroviaria de Cooperativa Sáenz Peña para sacar la producción hacia Rosario

Finalmente y luego de la comunicación oficial de que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) le autorizara a trasladar el "Pasaje Cooperación" hacia la calle Carlos Janik (ex Independencia), comienza una nueva etapa en el plan de obras para que la Cooperativa Sáenz Peña Limitada pueda enviar la producción primaria de sus socios hacia el Puerto de Rosario.

Con la intención de promover la ejecución de una obra que permitirá al productor ahorrar hasta el 50 por ciento de sus inversiones en materia de fletes, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada confeccionó una estrategia en la que se pretendía trasladar el "Pasaje Cooperación" hacia la calle Carlos Janik, ex Independencia, y evitar así contratiempos y prevenir posibles accidentes ante el movimiento de los vagones. Este pedido fue aprobado por la CNRT, y el mandatario provincial chaqueño Jorge Capitanich, le entregó esa resolución.

Se trata de la obra de construcción de 650 metros de vías férreas, la instalación de silos pulmones para la retención temporaria del grano durante la carga, la disposición de una balanza para el pesaje de vagones y un transportador de granos a cadena elevado para la alimentación de los silos pulmones. Obra que le permitirá ahorrar al productor chaqueño casi el 50 por ciento de sus inversiones en materia de fletes, contribuyendo además con la descentralización del movimiento vehicular en las rutas argentinas.

Capacidad para 30 vagones

El convoy estará compuesto por 30 vagones, con capacidad de almacenamiento de hasta 40 toneladas cada uno, por lo que en cada excursión se podrá extraer unas 1200 toneladas de granos, que serán cargados mediante una cinta transportadora en menos de 10 horas.

Juan Miguel Kissiel, gerente de Cooperativa Sáenz Peña Limitada, se mostró satisfecho y agradecido por la intervención del Estado provincial y municipal ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, porque de esta manera "se hará más fácil extraer la producción y se evitarán posibles contratiempos y hasta accidentes con los vagones. La obra es muy importante para nosotros y necesitábamos el permiso de la CNRT para empezar la ejecución".

Señaló que la intención de trasladar el Pasaje Cooperación ya había sido aprobado por Belgrano Cargas, pero el trámite requería el permiso emitido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Por ello, la intervención del gobernador Jorge Capitanich permitió acelerar los términos y permitirle a la Comisión Directiva de la Cooperativa Sáenz Peña, contar con esta herramienta elemental para la continuidad de la obra.

De esta forma, indicó, se podrán realizar todas las maniobras que sean necesarias para llegar hasta el Pasaje Cooperación ubicado sobre calle Carlos Janik, sin provocar incidentes que sean lamentables.

Kissiel se mostró satisfecho por la intervención del Estado y el aceleramiento en las gestiones para lograr el permiso expedido por la CNRT, porque consideró además que de esta manera, no habrá impedimentos para el desvío de las vías y la construcción de las instalaciones para la carga de los vagones.

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