La nueva estructura de Ministerios ya es ley

La nueva estructura de Ministerios ya es ley
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que modifica la actual legislación y eleva las secretarías de rango.

La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que modifica la actual Ley de Ministerios por 19 votos positivos y 13 negativos. Los senadores de los dos bloques radicales (UCR y Arturo Illia), el PRO y el PD votaron por la negativa, mientras que las bancadas del FPV PJ, Nuevo Encuentro, Unidad Popular y Peronismo Federal dieron su aprobación. Lo hizo luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al texto en la mañana de este lunes.

Según señala el mensaje de elevación del proyecto a la Legislatura, con el objeto de “hacer más eficiente la gestión de gobierno” se propone la transformación de las Secretarías en Ministerios, modificaciones que “en principio”, se ajustan “de mejor manera al esquema orgánico constitucional, puesto que la Constitución de la Provincia de Mendoza en el Artículo 131 establece que “el despacho de los asuntos administrativos estará a cargo de tres o más ministros secretarios. Una ley fijará el número de ellos, así como las funciones y los ramos adscriptos al despacho respectivo.

Asimismo, la Constitución en el Artículo 133° establece que los decretos deben ser refrendados por Ministros”.

Los cambios

Según el proyecto, la elevación de rango de las Secretarías tiene como objeto “agilizar los procesos administrativos y deslindar los ámbitos de responsabilidad”, dicen los fundamentos en los que se agrega asimismo, que “cabe tener presente que las estructuras administrativas son las mismas, el salario del Secretario es igual al del Ministro, por lo tanto los cambios propuestos no significan mayores erogaciones para el Estado”.

En ese sentido, se explicita que la modificación de la Secretaría de Ambiente, que pasa a ser Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos naturales “se fundamenta el cambio en la necesidad de focalizar la línea de acción tendiente a dar un impulso importante al desarrollo urbanístico y productivo de las tierras de Mendoza, fortaleciendo el rol regulador y promotor del Estado”.

Además “es necesario que el nivel de decisión en virtud del cual se dispone el uso público de las tierras fiscales sea de rango ministerial, con el fin de fortalecer y dinamizar el proceso de provisión de terrenos para la edificación de viviendas y la afectación de tierras para el desarrollo productivo, dentro del marco de la Ley de Ordenamiento Territorial”, destaca el texto.

Con relación a la propuesta de dividir en dos ministerios la cartera de Infraestructura y Energía, se fundamenta “en la necesidad de fortalecer y dinamizar las políticas en una temática trascendente, que por su importancia puede llegar inclusive a condicionar las posibilidades de crecimiento futuro de nuestras sociedades, a saber, la energía. En este sentido se entiende necesario dar un nuevo impulso a la explotación de petróleo, en un marco asociado con YPF SA y la recientemente creada Empresa Mendocina de Energía EMESA”, añade la fundamentación del proyecto.

Además, el texto señala que “corresponde considerar que la Constitución de la Provincia de Mendoza establece un mandato del Gobernador de cuatro años, por lo tanto es una obligación de quien ejerce dicha investidura, gobernar y administrar la Provincia desde el primer al último día, realizando todos los actos necesarios a tal fin. Los cambios que por la presente se proponen harán más eficiente y fluida la gestión en distintas áreas, a la par que estará perfectamente determinada la responsabilidad de quien toma la decisión, garantizando la misma cantidad de unidades de gestión con rango ministerial, evitando así mayores erogaciones”.

De esta manera, la estructura de ministerios quedará conformada de la siguiente manera: Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Agroindustria y Tecnología; Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; Ministerio de Salud; Ministerio de Turismo; Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Energía; Ministerio de Cultura; Ministerio Secretaría General legal y técnica; Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; Ministerio de Deportes, y Ministerio de Transporte.

Funciones generales de cada área

Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno: coordinación y ejecución de las políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial, y su vinculación con el Poder Judicial.

Ministerio de Seguridad: planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la Provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes de la Provincia.

Ministerio de Hacienda y Finanzas: administración financiera y tributaria del Estado.

Ministerio de Agroindustria y Tecnología: formulación de las políticas y la ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo primario, la corrección de asimetrías de la economía, el crecimiento de la matriz productiva provincial, la promoción, desarrollo y control de las actividades productivas promoviendo la búsqueda de mercados para la producción provincial, la búsqueda del financiamiento para el desarrollo armónico sustentable, equilibrado y equitativo de los distintos sectores y regiones económicas de la Provincia.

Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos: promover las condiciones que permitan a los habitantes de la Provincia, a la familia y a cada uno de sus miembros alcanzar su realización, removiendo obstáculos que impidan o dificulten una correcta integración social, promoviendo el esfuerzo propio y la acción solidaria, en un marco de derechos y equidad territorial, en orden a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, bajo la plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

Ministerio de Salud: crear las condiciones necesarias para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, con la participación responsable de todos los sectores involucrados, a fin de proporcionar cobertura integral accesible a toda la población.

Ministerio de Turismo: coordinar y ejecutar las políticas tendientes a consolidar a la Provincia como un destino turístico con productos y servicios de alta calidad para el bienestar y goce de los turistas, generando empleo genuino y sostenido, desarrollo económico y comercial, dirigiendo la promoción a la demanda interna, nacional e internacional.

Ministerio de Infraestructura: planificar, programar, contratar, construir y conservar la obra pública en todo el territorio provincial, coordinar y controlar la prestación de los servicios públicos.

Ministerio de Energía: diseñar, planificar, ejecutar y gestionar la política hidrocarburífera, minera y energética de la Provincia, proveyendo a un desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sustentable.

Ministerio de Cultura: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política cultural de la Provincia, articulando los intereses de los distintos sectores de la sociedad desde una concepción pluralista y democrática, sustentándose en la reafirmación de la identidad mendocina, argentina y latinoamericana, con apertura a los demás pueblos del mundo y su integración en el Mercosur, preservando y valorizando el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural.

Ministerio Secretaría General Legal y Técnica de la Gobernación: el despacho administrativo de todos los asuntos del Gobernador de la Provincia, la planificación y diseño de las políticas de gestión pública y la comunicación de los actos de Gobierno.

Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales: planificar, gestionar y ejecutar las políticas tendientes a promover un uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales de Mendoza con una función social y sustentable en términos ambientales, reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador y promotor del bien común.

Ministerio de Deportes: fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de la práctica deportiva en la provincia de Mendoza.

Ministerio de Transporte: planificar e instrumentar las políticas de transporte y de tránsito de la provincia de Mendoza en coordinación con los organismos con competencia y jurisdicción en la temática.

Comentá la nota