Nueva estación de bombeo para riego en las chacras

Nueva estación de bombeo para riego en las chacras

Se construirá en Gaiman y aportará mil metros cúbicos al sistema para paliar la escasez en los meses más críticos. También se reactivará el Girsu en Paso de Indios.

Se firmó en Sala de Situación de Casa de Gobierno el contrato de obra y entrega de aportes que beneficiarán a Gaiman y Paso de Indios. Una rúbrica fue para construir la Estación de Bombeo Complementaria a los canales de riego en el VIRCH, chacra 172 en Gaiman. Se invertirán $4.463.378,87, el plazo es de 90 días corridos y lo hará Garbin S.A.

También se firmó un convenio de coordinación entre el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Paso de Indios para establecer mecanismos legales, técnicos e institucionales tendientes a planificar, coordinar, aplicar y consolidar las políticas y acciones públicas referidas al GIRSU.

Según el gobernador Mariano Arcioni, “nos enfocamos en el cuidado del ambiente, en el desarrollo productivo y ayudando a los pequeños emprendedores, además de la importancia que Paso de Indios tenga su autobomba. Acompañamos a los emprendedores y a pequeñas localidades como Cerro Cóndor, Paso de Indios y Gaiman”.

En cuanto a la Estación de bombeo, el responsable del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, dijo que “abastece al canal principal sur que tiene casi 100 kilómetros, más de 130 años de historia y 2 mil compuertas. A partir de que este canal tuvo la cementación de 15 kilómetros de canales principales y secundarios que hizo que la zona de Trelew y Drofa Dulog aumentara en 400 hectáreas de producción”.

Desde 2016 “instalamos 3 sistemas de bombeos portátiles y hemos diseñado para sustituir este bombeo temporario 3 obras para abastecer la zona de Gaiman”. Se firmó la primera de ellas: la chacra 172 en tierras de Provincia. “Es una estación de bombeo de 4 millones de pesos, un sistema de riego que aportará unos mil metros cúbicos al sistema de riego que tratará de paliar en los meses más críticos la necesidad de agua de nuestros productores”.

El intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, recordó que nuestros antecesores optaron porque “la primera matriz productiva sea agrícola. Un trabajo extraordinario de colonos galeses que hicieron cientos de kilómetros de esta red a pala y a caballo. Agradezco la decisión de avanzar, es un paliativo más, es una herramienta para satisfacer una demanda esencial para sostener esta matriz productiva”.

Comprometió que el municipio “apoya a la Compañía de Riego, una institución fundamental para irrigar todas las chacras y sostener la producción. Ojalá pronto funcione esta bomba para que llegue de una mejor manera a Trelew y se avance en la producción”.

También se entregó un aporte de 50 mil pesos no reintegrables al intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán en el marco del programa “Chubut Emprende”. Irán para una bloquera que funcionará en Cerro Cóndor. “Dará respuestas a familias de Cerro Cóndor que llevan adelante la bloquera, para vender y construir alguna vivienda en Paso de Indios, muchas veces se nos dificulta llevar a los campos los materiales”.

También se entregó el boleto compraventa de una autobomba que pertenecía a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, y que será destinada a la Asociación de Paso de Indios. Pichiñán agradeció “la autobomba para el interior ya que es muy difícil apagar un incendio. Cuando se recibieron los chicos y entregamos los diplomas de bomberos fue el compromiso del gobernador”. Es Mercedes Benz, con cabina para 9 personas y capacidad para 1.200 litros de agua.

Pichiñán agradeció el aporte para reparar y poner en marcha la planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“Se podrá recuperar el centro de reciclados de GIRSU que por un incendio se quemaron las maquinarias y con este convenio se podrá poner a trabajar, brindando fuentes de trabajo”. 

Comentá la nota