La nueva escuela secundaria que propone la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación emitió un documento, en el que expone reformas en el nivel medio, que van desde la disminución de la cantidad de materias, rediseño de los planes de estudio, mayor control del ausentismo, entre otros puntos.
Para la reforma del nivel medio, el Ministerio de Educación de la Nación propone al país, entre otras cuestiones: disminuir la cantidad de materias, rediseñar los planes de estudio, concentrar el trabajo docente en una sola escuela, cambiar las orientaciones de los últimos tres años y controlar el ausentismo escolar a través de una red intersectorial, según el documento emitido por esa cartera educativa.

“Estamos trabajando para realizar una reunión con los supervisores escolares para comenzar las consulta que pide el Consejo Federal de Educación, a las escuelas y la comunidad”, explicó Teresa Balbo, Jefa del Subprograma Secundario del Ministerio de Educación de San Luis.

Efectivamente, en la resolución 61 de agosto se encomienda la realización de una consulta nacional para la elaboración de un Plan Federal para la Educación Secundaria Argentina, que deberá ser aprobado por este Consejo Federal.

Ha sido la cartera educativa nacional la encargada de de la producción de los instrumentos de consulta para el debate y la organización de las propuestas de la sociedad. Pero, es a través de las autoridades educativas provinciales que se promoverán la participación y aportes ciudadanos para la mejora de la educación secundaria.

El documento para la consulta sugiere, además, que no se deben superar las 10 materias dentro de las 25 horas reloj semanales que prevé la ley. “La gran cantidad de asignaturas que conservan en la actualidad algunos polimodales dificulta la posibilidad de integración”, se argumenta en el proyecto.

Hay en la actualidad escuelas secundarias con Trayecto Técnico Profesional con hasta 18 materias, que para los expertos es insostenible.

Otros puntos de la propuesta

También se propone una educación secundaria orientada en tres ramas: Humanidades, Economía y Ciencias Naturales y dos modalidades Educación Técnico-Profesional y Educación Artística. Lo cual implica un cambio respecto al secundario actual.

En cuanto a la tarea docente, explicita que con el objetivo de que el profesor permanezca más tiempo en la misma institución y genere vínculos con sus alumnos, se propone recuperar la designación de profesor por cargo. El cargo puede equivaler a 12, 18, 24, 30 ó 36 horas. “Este cambio en la organización laboral debería ir de la mano de un cambio en la organización curricular”, precisa el documento.

La provincia de San Luis tiene mucho que aportar en este aspecto. Fue en 1999 y 2000 que a los docentes secundarios se los reubicó por cargo.

Una decisión que ya ha tomado el gobierno nacional respecto al secundario, es priorizar en una primera etapa las soluciones a las cuestiones sociocomunitarias de las escuelas medias y dejar, para un segundo momento, la propuesta pedagógica y mejora de la enseñanza.

Esto significa, al decir de las autoridades, que se tratará que todos los chicos en edad de escolaridad media estén en la escuela, para eso habrá una agresiva política en becas, entrega de útiles, abonos escolares y libros.

Para Gustavo Laies, especialista en educación, de paso por San Luis y consultado por El Diario de la República, dijo: “El problema es que los chicos van a la escuela y luego abandonan. Más que políticas para que vayan a la escuela, hay que generar políticas para que no se vayan de allí, y para eso hay que trabajar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela”.

Para él, como para directivos de escuelas medias consultados, “no cambiar lo esencial de la escuela es más de lo mismo. Los chicos abandonan, al menos lo que se observa en San Luis, cuando comienzan a fracasar en sus aprendizajes”. Pareciera que nadie quiere estar donde siempre le va mal.

Queda pendiente un debate nacional, con fecha próxima en la provincia, para que todos los ciudadanos puedan opinar sobre la escuela media que se quiere.

La radiografía del nivel medio en San Luis y en el país

Algunos datos oficiales

• En 2008, el nivel medio sanluiseño tiene 34.758 alumnos inscriptos.

• Cobertura: La tasa neta de escolarización nacional pasó de 59,3 % en 1991 a 71,5 % en 2001. Bajo nivel de cobertura en zona rural. En San Luis, la cobertura es levemente superior a la nacional.

• No escolarizados: En todo el país, 600 mil chicos entre 13 y 17 años no asisten a la educación formal (15 % del grupo poblacional). En San Luis, en algunos departamentos hasta el 26,5% de los chicos no asisten a la escuela en el ciclo básico y trepa por encima del 40% en el ciclo superior. Con fuerte incidencia en la ruralidad.

• Inserción laboral: El 7,2 % de los alumnos de 13 a 17 años trabaja. Sin datos en San Luis.

• Evolución de la matrícula: A partir de 2003, cae la matrícula de la secundaria. Este fenómeno se verifica sólo para el sector estatal. Parte del fenómeno se atribuye al pase de alumnos de la educación común a la educación de adultos. En San Luis, se da el mismo fenómeno y sigue en baja.

• Repetición: En primer año de la secundaria llega a 9,8 %. El promedio de repetición es de 10,7 % en el secundario. En San Luis, la repetición en el ciclo básico es levemente superior al 15% y en el ciclo básico, es de alrededor del 8% en el ciclo superior.

• Sobreedad: Sólo la mitad de los alumnos que ingresan al secundario con la edad adecuada terminan en el tiempo correspondiente tanto a nivel nacional como provincial.

• Egreso: El 52 % de los jóvenes de 20 a 29 años no tienen certificado de nivel medio. En San Luis, el 53 % de los chicos no terminan el secundario.

• Docentes. Hay 2.236 profesores

• Horas Cátedra: 26.250 en el nivel medio provincial.

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